MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Necesitamos la corresponsabilidad de ciudadanos, hosteleros, administraciones publica y cadena de reciclado para lograr el 100%", afirma en declaraciones a Europa Press el gerente de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Ecovidrio Julio Tinaquero.
Así, recuerda que el vidrio "es un material 100% reciclable que puede ser reutilizado infinitas veces sin perder calidad" y argumenta que, en 2023, "el reciclaje de envases de vidrio jugó un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático".
"Gracias a la concienciación y las prácticas responsables de los ciudadanos, en Ecovidrio hemos logrado evitar la emisión de 579.036 toneladas de CO 2 a la atmósfera, lo que equivale a dar 147 vueltas al mundo en avión por el ecuador de la Tierra. Este impacto demuestra cómo cada gesto de reciclaje contribuye a frenar el cambio climático y avanzar hacia una economía más sostenible", asevera.
El año pasado, en España, cada ciudadano recicló una media de 19,2 kilos de vidrio, "lo que equivale a aproximadamente 66 envases por persona". Además, pone el foco en ciudades como San Sebastián (38,3 kg/hab), Pamplona (31 kg/hab) o Santiago de Compostela (28,2 kg/hab), que lideran el ranking de reciclaje, por encima de la media nacional.
"Estas cifras nos llevan a poder decir que en España se depositan en el contenedor verde 8,6 millones de envases de vidrio al día y más de 6.000 envases al minuto. Este esfuerzo colectivo permitió que se recogieran cerca de un millón de toneladas de vidrio, de las cuales más del 90% provino directamente de los contenedores verdes", detalla Tinaquero.
En cualquier caso, aunque señala que 7 de cada 10 envases de vidrio ya se reciclan en España, considera que se debe "aspirar a más". "Solo con el esfuerzo de todos lograremos situar a España en el lugar que se merece", reitera.
COMBATIR LOS "FALSOS MITOS"
En este sentido, detalla que, cada dos años, Ecovidrio --de la mano de GfK-- realiza un estudio para analizar el perfil y las actitudes de los ciudadanos españoles ante el reciclaje, cuyas conclusiones reflejan un alto compromiso de los ciudadanos con el reciclaje de envase de vidrio, "pero denotan que todavía circulan falsos mitos entre parte de la población".
"Pese a estos falsos mitos, el estudio refleja que tan solo un 5,9% de los españoles entraría en la categoría de negacionista del reciclaje, ya que no reciclan o están convencidos de que reciclar no es útil. Por el contrario, un 87,8% declara separar sus residuos de envases de vidrio siempre o casi siempre", precisa el portavoz.
Además, revela que, según este estudio, el 64,6% de los encuestados considera que las campañas de sensibilización "influyen mucho" a la hora de cambiar el comportamiento de la gente para que recicle más y enfatiza en que, anualmente, Ecovidrio pone en marcha más de 400 campañas de movilización social.