Noticias

Massachusetts dejará de albergar a familias sin hogar en hoteles, dice la gobernadora

Agencia
ARCHIVO - La gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, responde a las preguntas de los periodistas, el 31 de enero de 2024, en Boston. (Foto AP/Steven Senne, Archivo) AP (Steven Senne/AP)

PUBLICIDAD

BOSTON (AP) — La dependencia de Massachusetts de hoteles y moteles para albergar a personas sin hogar se eliminará gradualmente en los próximos años, dijo el viernes la gobernadora Maura Healey, al esbozar los cambios en el sistema de albergues familiares de emergencia del estado.

PUBLICIDAD

La gobernadora demócrata indicó que los cambios ayudarían a más familias a encontrar viviendas estables y permanentes, y también ayudarán a manejar los costos. Healey señaló que el sistema de asistencia de emergencia se ha mantenido estable, con aproximadamente 7.500 familias. En un principio, hasta 40 familias buscaban refugio diariamente. En los últimos meses, ese promedio se ha reducido a unas 15 a 18 familias por día, agregó.

PUBLICIDAD

“En los últimos años, el sistema de albergues familiares estatales ha crecido hasta volverse cada vez más insostenible”, aseguró la gobernadora en un comunicado. “Hemos tomado medidas significativas para controlar su crecimiento, y hemos visto resultados tangibles”.

El año pasado, Healey declaró un estado de emergencia, limitando la capacidad de los refugios a 7.500 familias. Las autoridades estatales también han prohibido que las familias sin hogar pernocten en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston.

Healey dijo que el estado eliminará gradualmente el uso de hoteles y moteles para albergar a personas sin hogar durante los años fiscales 2025 y 2026. Las instalaciones carecen del espacio para servicios y pueden ser solitarias, dijo Healey. Indicó que los proveedores trabajarán con las familias para encontrar viviendas seguras y estables.

La administración también impulsará un aumento en el subsidio estatal temporal de alquiler, dijo Healey. Con el cambio propuesto, las familias podrán recibir hasta 25.000 dólares anuales en concepto de asistencia para el alquiler durante dos años. Actualmente reciben un total de 30.000 dólares durante dos años o 45.000 a lo largo de tres años.

A partir del 10 de diciembre, las familias sin hogar serán ubicadas por medio de dos programas: “Rapid Shelter Track” o “Bridge Shelter Track”, dependiendo de sus necesidades, agregó la gobernadora.

El programa Rapid Shelter Track está dirigido a familias que cuentan con los recursos para encontrar rápidamente una vivienda permanente. Se les ofrecerán 30 días de apoyo para ayudarlas a trasladarse rápidamente a una vivienda estable.

El programa Bridge Shelter Track está destinado a familias con necesidades más complejas que pueden tardar más en encontrar una vivienda permanente, incluyendo mujeres con embarazos avanzados y personas con discapacidades intelectuales o del desarrollo.

Gladys Vega, presidenta de La Colaborativa —una organización de ayuda a inmigrantes en Chelsea, Massachusetts—, dijo que es sumamente importante brindar una red de seguridad para aquellos que luchan por encontrar viviendas asequibles.

“A medida que los precios de los alquileres continúan aumentando, se está volviendo cada vez más difícil para las familias en todo el estado pagar el costo de una vivienda”, declaró Vega. “Muchos residentes de Massachusetts están a un solo cheque de nómina de quedarse sin hogar”.

Massachusetts ha pasado apuros para atender un aumento en la demanda de servicios para personas sin hogar, en parte debido a la llegada de inmigrantes al estado.

En junio, Healey anunció que, a partir del 1 de agosto, las familias que no hayan sido declaradas prioritarias para ser alojadas en albergues de asistencia de emergencia podrán permanecer en albergues destinados a manejar el exceso de personas sólo por cinco días.

Healey dijo que estaba endureciendo las restricciones que rigen el acceso al sistema de asistencia de emergencia debido a las “continuas limitaciones de capacidad” del sistema y la necesidad de proteger su sostenibilidad financiera.

A partir del 1 de junio, las autoridades estatales también comenzaron a limitar cuánto tiempo pueden permanecer las familias sin hogar en los albergues a nueve meses. Después de eso, las familias tienen derecho a un máximo de dos extensiones de 90 días.

__

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último