Noticias

Los representantes de las islas menores abandonan la COP29 y ponen en peligro una declaración final

El grupo de países menos desarrollados también se retira "temporalmente" por discrepancias sobre el montante de financiación

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Los países miembros de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS, por sus siglas en inglés) han anunciado este sábado que se marchan "temporalmente" de las conversaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) que se está celebrando en Bakú (Azerbaiyán) por graves discrepancias con el rumbo de las negociaciones en una decisión que pone en serio peligro la publicación de una declaración final.

"Acabamos de retirarnos", ha confirmado a la cadena BBC el ministro de Medio Ambiente de Samoa y presidente de la AOSIS, Cedric Schuster. "Hemos venido a esta COP para lograr un acuerdo justo y sentimos que no nos han hecho ni caso", ha añadido.

El abandono de la AOSIS tiene lugar después de que el pesimismo comenzara a reinar en las horas previas, desde que la delegación de los países menos desarrollados también declaró su intención de "retirarse temporalmente de las conversaciones hasta lograr un acuerdo justo", en palabras de su portavoz y ministro de Medio Ambiente de Sierra Leona, Jiwoh Emanuel Abdulahi.

Según las fuentes de la cadena BBC, en el centro del problema se encuentra la disputa sobre el montante de financiación directa en ayuda climática. Los países ricos han ofrecido 300.000 millones de dólares anuales pero el grupo pide 500.000 millones de dólares.

No obstante, el enviado norteamericano a la COP29, John Podesta, ha manifestado que todavía hay tiempo para lograr un acuerdo final. "Espero que esta sea la tormenta antes de la calma", ha manifestado también a la cadena británica al poco de conocer la retirada de sus interlocutores.

El último borrador financiero, que se ha conocido este viernes, marca el objetivo de movilizar al menos 1,3 billones de dólares anuales en financiación climática para los países en desarrollo para 2035 de todas las fuentes públicas y privadas. Además, indica que los países desarrollados "tomarán la iniciativa" para proporcionar 250.000 millones.

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y Greenpeace se han mostrado contrarios y lo han tachado de "completamente insuficiente", "peor imposible" e "inadecuado".

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último