Noticias

La ONU describe los ataques de Israel en Líbano como los "más mortíferos y devastadores en décadas"

La Organización de Naciones Unidas ha lamentado este viernes que los ataques de las Fuerzas Armadas israelíes contra Líbano se han convertido en los "más mortíferos y devastadores" de las últimas décadas y ha subrayado la "desastrosa" situación en Siria como consecuencia de los desplazamientos masivos a través de la frontera entre ambos países.

PUBLICIDAD

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

"En las últimas semanas, Israel ha intensificado drásticamente sus ataques aéreos e incursiones terrestres, lo que ha agravado la catástrofe humanitaria que ha afectado a los civiles. Las últimas semanas han sido las más letales y devastadoras para el Líbano y su población en décadas", ha aseverado el representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Líbano, Ivo Freijsen.

Freijsen ha agregado que la incertidumbre imperante en el país ha llevado al desplazamiento de alrededor de un millón de civiles en el país --uno de cada cinco--, de los que casi 600.000 personas han cruzado la frontera hacia Siria.

Este "desplazamiento masivo" ha incrementado no solo el peligro en la frontera sino también la desesperación a ambos lados de la misma. De hecho, han subrayado desde ACNUR, en torno a 50 ciudadanos libaneses vuelven cada día a su país ante la "desastrosa" situación económica en Siria.

"Están regresando porque no pueden llegar a fin de mes aquí porque no reciben suficiente apoyo y piensan que también podrían estar mejor en el Líbano. Se trata de números muy, muy pequeños. Pero para nosotros, incluso números pequeños, son señales preocupantes", han apostillado.

ATAQUES A EQUIPOS Y PERSONAL MÉDICO

A todo ello, hay que sumar el grado de destrucción de ataques a equipos e infraestructuras de atención médica en la región, así como los ataques al personal sanitario que allí opera, una "característica distintiva del conflicto en Líbano" que "no tiene precedentes a ningún nivel", ha recalcado el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, Abdinasir Abubakar.

"Se están atacando más ambulancias, y cada vez que se ataca una ambulancia, se matan tres, cuatro o cinco paramédicos", ha apostillado al tiempo que ha recordado que, desde el 8 de octubre del año pasado, han sido asesinados más de 225 trabajadores de la salud en Líbano y que "el 47 por ciento de estos ataques a la atención médica han resultado fatales".

Este "es un porcentaje más alto que en cualquier otro conflicto", ha dicho, antes de subrayar que la media a nivel mundial en zonas de conflicto durante el último año ronda el 33 por ciento.

En total, según ha informado el Ministerio de Salud Pública de Líbano este viernes, al menos 3.645 personas han fallecido y otras 15.355 han resultado heridas víctimas de los ataques perpetrados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a lo largo del último año.

El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023, que llevaron al Ejército de Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 44.000 personas. Además, más de 790 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último