MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal itinerante de origen colombiano especializado en la comisión de robos con fuerza a representantes de joyería por toda la geografía española. Los agentes han detenido a cinco personas en Madrid (4) y Murcia (1) -imputando a otras dos que se encontraban en prisión- y han esclarecido 12 hechos delictivos perpetrados en diferentes provincias españolas.
El grupo criminal también cometía hurtos en sucursales bancarias -y en sus inmediaciones- utilizando la fuerza en algunas ocasiones, para acceder a los vehículos de las víctimas, y maniobras de distracción con técnicas como 'el pinchazo', 'la siembra' o 'la mancha', en otras.
Los investigados adoptaban fuertes medidas de seguridad, tales como el uso de disfraces, el alquiler de vehículos con documentación falsa y el abandono inmediato de las localidades donde cometían los hechos, para no dejar rastro de sus verdaderas identidades y dificultar su localización.
La investigación se inició el pasado mes de agosto cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo criminal itinerante, integrado por ciudadanos de origen sudamericano, cuyos miembros estarían presuntamente especializados en la comisión de delitos contra el patrimonio.
Con el avance de las pesquisas, los agentes acreditaron numerosos robos con fuerza a representantes de joyería, a nivel nacional e internacional, que los investigados detectaban en diferentes ferias y visitas especializadas del sector.
Para llevar a cabo los ilícitos utilizaban métodos de vigilancia y seguimiento electrónicos sofisticados. Por otra parte, los miembros del grupo criminal también cometían robos y hurtos en sucursales bancarias, tanto en el interior de las mismas como en sus inmediaciones.
Para ello, en algunas ocasiones, utilizaban la fuerza para acceder a los vehículos de las víctimas y, en otras, se valían de maniobras de distracción o aprovechaban el descuido de las mismas.
ESCLARECIDOS 12 HECHOS DELICTIVOS
Los investigados buscaban continuamente nuevas víctimas por toda España y habían hecho de los robos su único medio de vida. Actuaban en grupos de al menos cuatro personas y sustraían grandes cantidades de dinero en efectivo o joyas, cuya venta en el mercado negro generaba beneficios muy elevados que enviaban a Colombia casi en su totalidad.
El primer hecho delictivo investigado se produjo en Denia (Alicante) el pasado mes de abril. Los autores sustrajeron al descuido gran cantidad de dinero en efectivo del interior de un vehículo. Poco después, los agentes acreditaron la comisión de otros delitos por parte del mismo grupo criminal, como la sustracción de monedas de alto valor histórico en Madrid o el hurto de maletas repletas de joyas en Valencia y Burgos.
Asimismo, la operación ha permitido esclarecer un total de 12 hechos delictivos cometidos en las provincias de Madrid (4), Alicante (1), Valencia (2), Cádiz (2), Málaga (1), Murcia (1) y Lugo (1). Cuando los robos eran cometidos en Madrid, los investigados se desplazaban en transporte público; en caso de actuar fuera de la capital, alquilaban vehículos utilizando documentación falsa -concretamente pasaportes mexicanos-, de forma que no dejaban rastro de sus verdaderas identidades, dificultando así su localización.
Actuaban perfectamente coordinados y se dispersaban con mucha rapidez. En primer lugar, los investigados seleccionaban a la víctima potencial y, a continuación, iniciaban un seguimiento en busca del mejor momento para cometer el robo.
Para ello, utilizaban distintas maniobras de distracción y técnicas como el timo de 'la mancha' (una persona se acerca a la víctima y le mancha la ropa, momento en el que un segundo implicado se ofrece a limpiársela y aprovecha para robarle) o el de 'la siembra' (consiste en tirar un billete al suelo para despistar a la víctima y, cuando ésta se agacha a recogerlo, se realiza la sustracción).
Una vez que habían distraído a la víctima, o aprovechando un descuido, ejecutaban el robo -bien mediante la sustracción directa de los efectos en cuestión, bien haciendo uso de la fuerza en sus vehículos-. Los autores recurrían a diferentes disfraces, tales como gorras, pelucas o gafas, para dificultar su identificación.
Además, actuaban perfectamente coordinados mediante el uso de dispositivos móviles y auriculares. Después se dispersaban rápidamente del lugar, abandonando la localidad donde habían cometido el hecho y dificultando todavía más su localización.
DETENIDAS CUATRO PERSONAS EN MADRID Y MURCIA
A finales del pasado mes de octubre, se acreditó la implicación de los investigados en un robo con fuerza en el interior del vehículo de un representante de joyería en Murcia. En él sustrajeron un arma corta de fuego y joyas (diamantes y esmeraldas) valoradas en más de 340.000 euros.
Los agentes comprobaron entonces que una de las detenidas se trasladó desde Madrid hasta la Comunidad Valenciana, en un vehículo que contaba con una 'caleta' para ocultar los efectos sustraídos, regresando ese mismo día a un apartahotel donde se encontraban hospedados el resto de los investigados. Finalmente, gracias a un dispositivo policial realizado a nivel nacional, los agentes detuvieron a cuatro personas y realizaron tres registros en Madrid.
Fruto de los mismos, recuperaron los diamantes y esmeraldas sustraídas en Murcia e intervinieron dinero en efectivo, numerosos documentos falsos y otras joyas presuntamente sustraídas, así como ropa y elementos de disfraz utilizados en la comisión de los hechos. De manera coordinada y simultánea, se produjo otro arresto en Murcia y se imputó a otros dos integrantes del grupo criminal que ya se encontraban en prisión.