BAKÚ, Azerbaiyán (AP) — Las conversaciones anuales sobre el clima de Naciones Unidas se prolongaron el sábado mientras los negociadores continuaban trabajando para alcanzar un acuerdo sobre fondos para que las naciones en vías de desarrollo puedan mitigar y adaptarse al cambio climático.
Varios países expresaron su molestia y decepción respecto al último acuerdo propuesto en las conversaciones del viernes por la tarde. Ese borrador prometía 250.000 millones de dólares anuales para 2035, más del doble del objetivo anterior de 100.000 millones establecido hace 15 años, pero muy por debajo del billón de dólares anuales que los expertos consideran necesario.
Líderes y negociadores se reunieron en oficinas y salas de reuniones gran parte del sábado mientras elaboraban un nuevo acuerdo que pudieran aceptar tanto las naciones ricas como los países en vías de desarrollo. Fuentes dentro de las negociaciones informaron a The Associated Press que la próxima versión del acuerdo podría contemplar una nueva cifra más alta de 300.000 millones de dólares bajo las condiciones adecuadas.
Pero para el negociador de Panamá, Juan Carlos Monterrey Gómez, incluso una cifra más alta es “todavía migajas”.
“¿Cómo pasas de la solicitud de 1,3 billones de dólares a 300.000 millones? Quiero decir, ¿eso es siquiera la mitad de lo que propusimos?”, preguntó.
Alden Meyer, del centro de investigación europeo E3G, dijo que los negociadores ahora tienen muy poco margen de error.
“Tienen que asegurarse de que lo que pongan sobre la mesa sea algo que pueda funcionar... Porque de lo contrario empezamos a perder masa crítica a medida que los ministros comienzan a irse esta noche y mañana”, dijo Meyer. “Es en este momento cuando se vuelve real”.
Las conversaciones sobre el clima, denominadas COP29, celebradas en Bakú, Azerbaiyán, estaban programadas para finalizar el viernes. Los trabajadores ya han comenzado a desmantelar el lugar de las conversaciones.
Un acuerdo sobre el financiamiento climático sigue siendo esquivo
Las naciones ricas están obligadas a ayudar a los países vulnerables bajo un acuerdo alcanzado en estas conversaciones en París en 2015. Las naciones en vías de desarrollo buscan 1,3 billones de dólares para ayudar a adaptarse a las sequías, inundaciones, aumento del nivel del mar y calor extremo, pagar por pérdidas y daños causados por el clima extremo, y hacer la transición de sus sistemas energéticos de los combustibles fósiles que calientan el planeta a la energía limpia.
“Estamos haciendo todo lo posible en cada uno de los ejes para construir puentes y convertir esto en un éxito”, dijo el comisionado de clima de la UE, Wopke Hoekstra.
El sábado por la mañana, el ministro de medio ambiente irlandés, Eamon Ryan, comentó que probablemente habrá un nuevo número para la financiación climática en el próximo borrador.
“No creo que sea el que se publicó inicialmente ayer”, dijo Ryan. “Pero no es solo ese número, es cómo llegar a 1,3 billones de dólares”.
Ryan dijo que cualquier número alcanzado en la COP tendrá que ser complementado con otras fuentes de financiación, por ejemplo, a través de un mercado de emisiones de carbono donde los contaminadores pagarían para compensar el carbono que emiten.
La cantidad en cualquier acuerdo alcanzado en las negociaciones de la COP, a menudo considerada un “núcleo”, será luego movilizada o aprovechada para un mayor gasto climático. Pero gran parte de eso significa préstamos para países ahogados en deudas.
“Tenemos que llegar a un acuerdo rápidamente. Y espero y creo que podemos”, dijo Ryan.
___
Los periodistas de The Associated Press Ahmed Hatem, Aleksandar Furtula y Joshua A. Bickel contribuyeron a este despacho.
___
La cobertura climática y medioambiental de The Associated Press recibe apoyo financiero de múltiples fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo el contenido.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.