Noticias

Suiza prohíbe exportaciones a empresa polaca tras hallar municiones suizas en Ucrania

PUBLICIDAD

GINEBRA (AP) — El gobierno suizo anunció el viernes que prohibió las exportaciones a un proveedor polaco de equipo militar tras concluir que unas 645.000 rondas de munición de pequeño calibre fabricadas en Suiza terminaron en Ucrania, violando la ley suiza.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos dijo que se prohibirían las exportaciones a la empresa polaca porque “el riesgo de desvío a Ucrania se considera demasiado alto”.

PUBLICIDAD

Suiza ha promovido desde hace tiempo su neutralidad en los asuntos mundiales, y la ley suiza prohíbe exportar equipo militar de propiedad o fabricación suiza a países en conflicto.

Sin embargo, el gobierno de ese país ha respaldado las sanciones económicas de la Unión Europea contra Rusia por su invasión a gran escala de Ucrania en 2022.

La secretaría inició una investigación cuando un informe publicado en noviembre por el medio noticioso estadounidense Defense One indicó que una compañía ucraniana había recibido 645.000 cartuchos de rifle de munición antiblindaje fabricados por SwissP Defense y entregados por el importador polaco UMO.

“La investigación mostró que el fabricante suizo y la compañía polaca habían firmado un acuerdo de reventa que estipulaba que la compañía polaca solo tenía derecho a revender la munición en Polonia”, dijo la secretaría, conocida como SECO, en un correo electrónico a The Associated Press.

En la investigación se concluyó que la empresa polaca “no cumplió con los compromisos contractuales que hizo con el fabricante suizo, y la munición terminó en Ucrania”.

SwissP Defense dijo en un correo electrónico que “siempre cumplimos con las regulaciones” en Suiza, y se negó a divulgar información sobre sus relaciones con clientes.

Hasta el momento, UMO no ha respondido a un correo electrónico donde se solicitan sus comentarios.

Suiza ha tenido dificultades para mantener su reputación de neutralidad tras la guerra a gran escala de Rusia en Ucrania. El año pasado, Suiza insistió en que los tanques fabricados en Alemania que había poseído pero que había retirado no podían ser enviados a Ucrania.

Sin embargo, Suiza ha estado acercándose más a la OTAN: esta semana, el poder ejecutivo suizo aprobó que ese país participe en un ejercicio de gestión de crisis de la alianza que se realizará la próxima primavera.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último