WASHINGTON (AP) — Un juez federal impuso el viernes una reducción de un año en la sentencia de prisión de un hombre que asaltó el Capitolio de Estados Unidos y luego mostró un comportamiento disruptivo en la sala del tribunal, incluyendo insultos y descalificaciones hacia el juez.
PUBLICIDAD
Marc Bru se quejó de las condiciones de su prisión pero se abstuvo de lanzar más insultos al juez principal James Boasberg, quien lo volvió a sentenciar a cinco años de prisión. Bru es uno de los beneficiarios de una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que limitó el uso que el gobierno puede hacer de una ley federal de obstrucción.
PUBLICIDAD
Bru, de 44 años, se unió al ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio junto con otros miembros del grupo extremista Proud Boys. Agarró una barricada y la empujó contra los oficiales de policía. Más tarde, se unió a otros alborotadores dentro del Capitolio y entró en la galería del Senado, donde hizo un gesto con la mano asociado con los Proud Boys.
Bru no fue uno de los alborotadores más violentos en el Capitolio, pero su conducta después del disturbio del 6 de enero de 2021 fue “la peor que creo haber visto en alguien”, dijo el juez.
“En mis 22 años como juez, nunca he visto a un acusado decir las cosas que él dijo en la sentencia”, afirmó Boasberg.
En su audiencia inicial de sentencia en enero, Bru interrumpió repetidamente a Boasberg y lo llamó “payaso” y “fraude” presidiendo un “tribunal de farsa”. Se refirió a un fiscal como “despreciable y repugnante”.
“Puedes darme 100 años y lo haría todo de nuevo”, dijo Bru, quien se ha representado a sí mismo con un abogado asesor.
Bru inicialmente dejó hablar a su abogado el viernes y se abstuvo de dirigirse al tribunal antes de que Boasberg anunciara su sentencia. Pero habló cuando el juez le preguntó si tenía alguna objeción a su nueva sentencia, una pregunta rutinaria al final de las sentencias.
Bru, que ha estado encarcelado durante 15 meses en varias instalaciones diferentes, dijo que su experiencia tras las rejas ha sido una “revelación sobre las condiciones y las realidades que existen dentro de los muros”.
“Mantenerme en ese sistema más tiempo, no es un gran disuasivo”, afirmó. “No ayuda”.
Más de 1.500 personas han sido acusadas de delitos derivados del ataque del 6 de enero por una turba de seguidores de Donald Trump. El presidente electo Trump ha prometido indultar a los alborotadores, a quienes ha llamado “patriotas” y “rehenes”.
Algunos revoltosos han aludido al discurso de la campaña de Trump en su petición a los jueces de pausar sus casos. Nadie mencionó la posibilidad de indultos durante la nueva sentencia de Bru.
Boasberg condenó a Bru por siete cargos, incluidos dos delitos graves, después de escuchar los testimonios del juicio sin jurado el año pasado.
Bru es uno de los pocos acusados del 6 de enero que ha sido resentenciado después de que un fallo de la Corte Suprema en junio llevara a la anulación de las condenas por un cargo de obstrucción de un procedimiento oficial. El tribunal superior dictaminó en una votación 6-3 que un cargo de obstrucción de un procedimiento oficial debe incluir pruebas de que el acusado intentó alterar o destruir documentos, una distinción que se aplica a pocos casos criminales del 6 de enero.
Anular la condena por obstrucción de Bru redujo el rango recomendado para una sentencia de prisión, de entre 70 y 87 meses a entre 18 y 24 meses.
La fiscal del Departamento de Justicia, Madison Mumma, argumentó que la conducta de Bru durante y después del disturbio aún merece una sentencia de seis años.
“No creo que nada haya cambiado”, dijo Mumma.
Los fiscales dijeron que Bru, residente del estado de Washington, planeó una insurrección armada, un ataque “6 de enero 2.0”, para tomar el control del gobierno en Portland, Oregón, varias semanas después de los disturbios en el Capitolio.
Después de su liberación previa al juicio, Bru fue acusado de delitos separados relacionados con la conducción bajo los efectos del alcohol en Idaho y Montana. Se fugó antes de su juicio, no asistió a dos audiencias judiciales y “se jactó desafiante a través de Twitter de que el gobierno tendría que venir a buscarlo si lo quería”, según los fiscales.
Bru se representó a sí mismo en su juicio sin jurado pero no presentó una defensa. En cambio, proclamó repetidamente que se negaba a “consentir” al juicio y “mostró nada más que desprecio por el tribunal y el gobierno”, escribieron los fiscales.
Dos días antes de su audiencia de sentencia en enero, Bru dijo que tenía la intención de “ordenar” al Servicio de Alguaciles Federales que arrestara a Boasberg y a un fiscal por “tráfico humano”, según los fiscales.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.