BAKÚ, Azerbaiyán (AP) — Un nuevo borrador publicado el jueves por la mañana, que servirá de base a cualquier acuerdo alcanzado en las negociaciones climáticas de Naciones Unidas sobre fondos para que los países en desarrollo hagan la transición a energía limpia y se adapten al cambio climático, omitía un punto crucial: cuánto pagarán las naciones ricas.
PUBLICIDAD
Los negociadores en las conversaciones —conocidas como COP29— en Bakú, Azerbaiyán, tratan de cerrar la brecha entre los 1,3 billones de dólares que el mundo en desarrollo dice que se necesitan en financiamiento climático y los pocos cientos de miles de millones que las naciones más ricas han estado dispuestas a pagar.
PUBLICIDAD
Ali Mohamed, presidente del Grupo de Negociadores Africanos, dijo a The Associated Press el jueves que "lo más crítico” para encontrar un acuerdo es cuánto dinero hay sobre la mesa, y eso es lo que falta en el borrador del acuerdo.
Pero el texto del borrador “presenta dos extremos del pasillo sin mucho en medio”, dijo Li Shuo, director del Asia Society Policy Institute. “Aparte de recoger la posición de ambos lados, este texto apenas hace nada más”.
Mohamed Adow, director del centro de estudios Power Shift Africa, expresó su decepción por el borrador. “Vinimos aquí a hablar de dinero. La forma de medir el dinero es con números. Necesitamos un cheque pero todo lo que tenemos ahora es un papel en blanco”, dijo.
Expertos independientes dicen que hace falta al menos un billón de dólares en financiación para ayudar a la transición de los combustibles fósiles que calientan el planeta hacia energías limpias como la solar y la eólica, adaptarse mejor a los efectos del cambio climático y pagar por las pérdidas y daños causados por el clima extremo.
Hay tres grandes partes del problema en las que los negociadores necesitan encontrar un acuerdo: el tamaño de la suma, cuánto iría en forma de subvenciones o préstamos, y quién contribuye.
“Los negociadores necesitan hacer enormes progresos en los próximos días”, en especial sobre la cuestión de la suma, dijo Rob Moore, director asociado del centro de estudios europeo E3G.
Observadores oficiales de las conversaciones del Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible, que están autorizados a estar presentes en las reuniones a puerta cerrada, informaron que los negociadores han acordado no ampliar la lista de países que contribuirán a los fondos climáticos globales, al menos en esta cumbre.
Linda Kalcher, del centro de estudios Strategic Perspectives, dijo que sobre la cuestión de subvenciones o préstamos, el texto del borrador sugiere “la necesidad de subvenciones y un mejor acceso a la financiación”.
Ella añadió que la falta de cifras en el texto del borrador podría ser un “farol”. La presidencia de la COP29, que prepara los textos “debería saber más (...) de lo que han puesto sobre la mesa”, dijo.
Andreas Sieber, director asociado de políticas globales y campañas en el grupo ambientalista 350.org, dijo que el texto entregado por la mañana incluía una gama de opciones, algunas malas, algunas buenas. “Estoy bastante nervioso de que todavía haya tantas opciones pendientes. Hay mucho que decidir por los ministros”, dijo.
Pero Iskander Erzini Vernoit, director del centro de estudios marroquí Imal Initiative for Climate and Development, dijo que estaba “sin palabras por lo decepcionados que estamos en esta etapa de haber llegado tan lejos sin números serios sobre la mesa y sin un compromiso serio de los países desarrollados”.
Dijo que algunas naciones desarrolladas “están despertando lentamente” al hecho de que mantener el calentamiento por debajo de 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) por encima de la era preindustrial requerirá más de un billón de dólares en financiación. “Pero muchos todavía están dormidos al volante”, dijo.
Los expertos dijeron el jueves que el acuerdo todavía está muy lejos y la cumbre parece encaminada hacia el mismo drama y final en la prórroga que se ha visto en años anteriores.
___
La cobertura climática y medioambiental de The Associated Press recibe apoyo financiero de varias fundaciones privadas. AP es la única responsable de su contenido.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.