VALPARAÍSO, Chile (AP) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en visita oficial a Chile, alabó el jueves los lazos que unen a su país con América Latina y abogó por el compromiso común para hacer frente a “los grandes desafíos” globales, entre ellos la crisis climática y la preservación del medio ambiente.
PUBLICIDAD
“Nos gusta discutir sobre nuestros desacuerdos, nos gusta confrontar nuestras ideas y, sobre todo, nos gusta actuar. A través de esta voluntad política, podremos superar juntos los grandes desafíos de nuestros tiempos”, expresó el mandatario galo en un discurso en el Congreso Nacional de Chile en el marco de su gira por América del Sur.
PUBLICIDAD
Tras pasar por Argentina y participar en la reunión del G20 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, Macron realiza una visita de dos días a Chile, que incluyó una reunión con su homólogo chileno, Gabriel Boric, el jueves y, un día después, unas palabras dirigidas a los diputados y senadores del Parlamento en Valparaíso, a unos 120 kilómetros de la capital.
En el Congreso, el mandatario destacó que los retos globales son muchos, pero el “primero de ellos” es la “preservación de la biodiversidad”, la que definió como “la batalla más urgente” del próximo siglo. Pasa por la reducción de las emisiones de carbono, la preservación de los océanos, la conservación de los bosques y las estrategias para mitigar los efectos de la crisis climática como los “incendios cada vez más devastadores”.
Así, Macron abogó por el fortalecimiento de las relaciones y cooperación entre los países para “llevar a cabo políticas comunes” y cumplir con la agenda global para el clima adoptada en el Acuerdo de París, que estableció en 2015 una hoja de ruta para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados hasta 2050.
En ese marco, Macron anunció además que Francia apoyará la solicitud de Chile para que Valparaíso sea la sede de la secretaría de un acuerdo sobre la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ), al resaltar la colaboración de los dos países en los esfuerzos para la protección de los océanos y la vida marina.
Chile y Francia comparten “una misma ambición” de “crear áreas protegidas en altamar y luchar contra la pesca ilícita, ilegal y no registrada”, destacó el jefe de Estado. “Le damos vida juntos a este compromiso y por ello estoy orgulloso de poder anunciar que Francia ha firmado y va a impulsar a los demás países a ratificar ese tratado que nos permitirá construir este marco internacional”.
En su intervención, Macron igualmente mencionó los “desafíos contemporáneos” compartidos tanto por Europa como América Latina, como la creciente inseguridad y el avance del crimen transnacional, por lo que defendió “cooperar estrechamente” en los “ámbitos terrestre, marítimo y aéreo”.
Aseguró que “Francia nunca apartará la mirada ante las crisis en todas las regiones del mundo” y enfatizó su apoyo a “las que padecen Latinoamérica”, entre las cuales citó Venezuela y Haití.
“Francia sigue estando presente y seguirá brindando su apoyo al pueblo haitiano, seguirá apoyando todas las iniciativas que apunten a restablecer la seguridad y abrir un camino hacia una situación política estable”, dijo Macron.
La declaración se produce poco después de unos controvertidos comentarios, cuando afirmó ante un transeúnte en Brasil que los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití son “tontos” por destituir al segundo primer ministro del país, Garry Conille, este año, el tercero del país desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse.
Sobre Venezuela, indicó que su país mantiene una “posición rotunda” de que “hay que aclarar con toda transparencia el resultado en las elecciones presidenciales que se celebraron en julio pasado”, al paso que hizo un llamamiento para que el gobierno de Nicolás Maduro ponga fin a las “presiones, las amenazas y las detenciones de los oponentes”.
Finalmente, Macron destacó que, para hacer frente a “este mundo más violento, más dividido, más competitivo”, es necesario agarrarse a los principios democráticos y de paz, una visión que, aseguró, su país comparte con Chile.
“Nos une esa voluntad de buscar un equilibrio, una armonía, de no ceder en ningún momento ante una hegemonía, ya sea por parte de China o por parte de Estados Unidos”, remarcó. “La historia entre Chile y Francia no se escribe en pasado, sino en futuro. Demasiados son los lazos que nos unen, demasiados los retos que nos esperan”, finalizó el mandatario galo.