TORONTO (AP) — El líder de la provincia canadiense de Ontario dijo el miércoles que todos los gobiernos provinciales y territoriales del país desean que el gobierno federal de Justin Trudeau negocie un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos que excluya a México.
Doug Ford, primer ministro de Ontario —la provincia más poblada de Canadá—, presidió una llamada telefónica con los 13 primeros ministros provinciales y territoriales, y dijo que quieren que Trudeau realice un acuerdo comercial bilateral directo con Estados Unidos, el principal socio comercial de Canadá.
La reunión se llevó a cabo mientras los gobiernos provinciales y federales de Canadá se preparan para la incertidumbre de otra presidencia del mandatario electo estadounidense Donald Trump.
“Hay un consenso claro de que todo el mundo coincide en que necesitamos un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos y un acuerdo comercial bilateral por separado con México”, dijo Ford a los periodistas en Toronto después de la llamada con los líderes provinciales.
“Sabemos que México está introduciendo partes chinas baratas, colocándoles etiquetas de ‘hecho en México’, y enviándolas a través de Estados Unidos y Canadá, causando la pérdida de empleos estadounidenses y canadienses. Queremos un comercio justo”, afirmó.
Ford dijo que han solicitado una reunión con el gobierno de Trudeau para hablar sobre el asunto.
Al preguntársele acerca del tema en su rueda de prensa matutina, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dijo que Trudeau “no está de acuerdo con eso; él está de acuerdo en mantener el tratado entre los tres países y fortalecer las relaciones”.
La mandataria dijo que, durante la reunión bilateral que sostuvieron en la cumbre del G-20, México propuso redactar un documento con datos concretos sobre cómo el tratado beneficia a cada uno de los tres países, porque existe la idea errónea de que sólo beneficia a México o a Canadá.
Pero el gobierno federal de Canadá no descartó el martes dejar de lado a México en futuras conversaciones comerciales. La viceprimera ministra Chrystia Freeland dijo que comparte las preocupaciones de Estados Unidos de que México esté fungiendo de puerta trasera para que China importe bienes más baratos al mercado norteamericano mientras se avecina una revisión del pacto comercial llamado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC).
Freeland dijo que miembros del gobierno saliente del presidente estadounidense Joe Biden y partidarios y asesores del presidente electo Trump han expresado preocupaciones “muy graves” sobre el tema y Canadá las comparte.
Freeland preside un comité especial del gabinete sobre las relaciones entre Estados Unidos y Canadá que está diseñado para abordar preocupaciones sobre otra presidencia de Trump. Freeland ha estado reuniéndose con líderes provinciales, empresariales y laborales en todo Canadá.
El gobierno canadiense adoptó un enfoque de “Equipo Canadá” en las conversaciones comerciales anteriores con Trump. Incluyó a gente de todos los partidos.
Trudeau llamó a Trump después de su victoria electoral y ambos conversaron sobre el acuerdo comercial que Trump alcanzó con Canadá y México durante su primer mandato, el T-MEC, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TLCAN.
Pronto, Ottawa tendrá que centrarse en una revisión programada del acuerdo en 2026.
Durante la reciente campaña electoral en Estados Unidos, Trump propuso aranceles del 10% al 20% sobre bienes extranjeros, y en algunos discursos ha mencionado porcentajes aún más altos. El presidente electo no ha dicho si su gobierno eximiría a Canadá.
En el primer mandato de Trump, su movimiento para renegociar el TLCAN y los informes de que estaba sopesando aplicar un arancel del 25% sobre el sector automotriz fueron considerados una amenaza existencial en Canadá en ese momento.
Canadá es uno de los países más dependientes del comercio en el mundo. El 75% de las exportaciones del país, que incluyen automóviles, van a Estados Unidos.
Ford dijo que los líderes de las provincias y territorios se reunirán en persona en Toronto a mediados de diciembre para hablar sobre sus preocupaciones comerciales con Estados Unidos. También indicó que hay una reunión de gobernadores estadounidenses en febrero a la que les gustaría asistir.
Más tarde el miércoles, Trump anunció que ha elegido al exrepresentante republicano Pete Hoekstra de Michigan —quien fue embajador en Holanda durante su primer mandato— para que sea el próximo embajador de su gobierno en Canadá.
“Pete me ayudará una vez más a poner a Estados Unidos primero”, dijo el presidente electo en un comunicado.
____
La periodista de The Associated Press María Verza en Ciudad de México contribuyó a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.