WASHINGTON (AP) — Matt Gaetz retiró el jueves su candidatura como elección del presidente electo Donald Trump para el cargo de secretario de Justicia, tras continuar el escrutinio sobre una investigación federal de tráfico sexual que puso en duda la capacidad del excongresista para ser confirmado como el principal funcionario de aplicación de la ley federal del país.
PUBLICIDAD
La retirada abrupta es un revés para el empeño de Trump de instalar leales incondicionales en su administración entrante, pero también un reconocimiento de la resistencia que el republicano ya está encontrando por parte de miembros de su propio partido hacia candidatos con antecedentes problemáticos. Al retirarse, Gaetz evita lo que se perfilaba como una batalla de confirmación encarnizada que habría puesto a prueba hasta dónde estaban dispuestos a llegar los senadores republicanos para confirmar las selecciones de gabinete de Trump.
PUBLICIDAD
El anuncio del republicano de Florida llegó un día después de reunirse con senadores en un esfuerzo por ganar su apoyo para su confirmación al frente del Departamento de Justicia.
“Aunque el impulso era fuerte, está claro que mi confirmación estaba injustamente convirtiéndose en una distracción para el trabajo crítico de la Transición Trump/Vance”, dijo Gaetz en un comunicado anunciando su decisión. “No hay tiempo que perder en una pelea innecesariamente prolongada en Washington, por lo tanto, retiraré mi nombre de consideración para servir como secretario de Justicia. El Departamento de Justicia de Trump debe estar en su lugar y listo desde el primer día.”
Trump, en una publicación en redes sociales, dijo: “Aprecio mucho los recientes esfuerzos de Matt Gaetz en buscar la aprobación para ser Secretario de Justicia. Lo estaba haciendo muy bien pero, al mismo tiempo, no quería ser una distracción para la Administración, por la cual merece mucho respeto. ¡Matt tiene un futuro maravilloso y espero ver todas las grandes cosas que hará!”
La retirada de Gaetz es un golpe para el empuje de Trump de instalar leales incondicionales en su administración entrante y la primera señal de que Trump podría enfrentar resistencia de miembros de su propio partido para elecciones con antecedentes que levantan cejas.
El anuncio de Gaetz llegó días después de que un abogado de dos mujeres dijera que sus clientas contaron a los investigadores del Comité de Ética de la Cámara que Gaetz les pagó por sexo en múltiples ocasiones a partir de 2017, cuando Gaetz era congresista de Florida. Renunció a la Cámara después de que Trump anunciara que lo nominaría para el gabinete.
Una de las mujeres testificó que vio a Gaetz teniendo relaciones sexuales con una joven de 17 años en una fiesta en Florida en 2017, según el abogado, Joel Leppard. Leppard ha dicho que su clienta testificó que no creía que Gaetz supiera que la chica era menor de edad, detuvo su relación cuando se enteró y no la reanudó hasta después de que ella cumplió 18 años. La edad de consentimiento en Florida es 18.
Gaetz ha negado vehementemente cualquier acto delictivo y dijo el año pasado que la investigación del Departamento de Justicia sobre las acusaciones de tráfico sexual que involucran a niñas menores de edad había terminado sin cargos federales en su contra.
El futuro político de Gaetz es incierto, en este momento.
Había renunciado abruptamente a su escaño en el Congreso al ser seleccionado como secretario de justicia. Ese movimiento fue visto como una forma de cerrar la investigación ética sobre las acusaciones de conducta sexual inapropiada.
Los republicanos en el comité se negaron esta semana a publicar sus hallazgos, ante las objeciones de los demócratas en una votación dividida. Pero el comité acordó terminar su trabajo y está programado para reunirse nuevamente el 5 de diciembre para discutir el asunto.
Gaetz ganó la reelección en noviembre para el nuevo Congreso, que se convoca el 3 de enero de 2025. Pero no está claro si asumirá el cargo. Hay planes para una elección especial en Florida para su escaño.
_____
Contribuyeron a esta nota los corresponsales Michelle L. Price, Lisa Mascaro y Adriana Gomez Licon.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.