Associated Press (AP) — Walter Hipólito Solís, exministro de Ecuador con dos sentencias en firme por delitos de corrupción, fue detenido el miércoles en México, según declaró su abogada, pero horas más tarde el gobierno mexicano informó que el exfuncionario está en libertad.
Sonia Vera, abogada de Solís, dijo que su cliente fue detenido por una petición de extradición de Ecuador, pero confiaba en que su liberación fuera rápida. “Será en poco”, indicó a la AP a través de un mensaje de WhatsApp. “Mis colegas mexicanos están en esa diligencia”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó en redes sociales que estaba en comunicación permanente con la fiscalía federal mexicana “para coordinar las acciones que deben proceder de inmediato, con el fin de garantizar la libertad del Sr. Solís Valarezo y el derecho que tiene a permanecer como residente en nuestro país”.
Solís fue ministro de Transporte y Obras Públicas y también secretario del Agua durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), y tiene dos sentencias en firme de ocho años de prisión cada una.
Una de ellas es por el delito de cohecho dentro de uno de los mayores casos de corrupción del país, en el que se acusó a la empresa brasileña Odebrecht y otras compañías nacionales de entregar millonarias sumas de dinero a funcionarios del gobierno de Correa para financiar a su partido a cambio de la adjudicación de millonarios contratos con el Estado.
Además, Solís enfrenta una orden de prisión preventiva dictada en abril de este año por el juez nacional Julio César Inga, dentro de una investigación por el mal uso de fondos de emergencia tras el terremoto de 2016, que afectó sobre todo a la provincia costera de Manabí. El juez dispuso que se pidiera a la Interpol su localización y extradición por este caso.
Horas después de las declaraciones de Vera, la cancillería mexicana indicó en un comunicado que Solís “mantiene su libertad" y “el estatus de refugiado” que se le otorgó de acuerdo con la ley que regula esa materia y que le da "el derecho a recibir protección y a permanecer como residente" en México.
La cancillería expresó que, durante todo este proceso, Solís contó con el acompañamiento de funcionarios de la Consultoría Jurídica de esa dependencia “para garantizar su seguridad y la protección legal a la que tiene derecho”, pero no dio pormenores.
Un funcionario federal, que habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizado a declarar, dijo a la AP que la versión sobre la detención del exministro surgió a raíz de una llamada que recibió en la que le se le notificó que enfrentaba un proceso de la Interpol, lo que aseguró que creó una “confusión” sobre su detención, pero reiteró que Solís está en libertad en este momento.
Los detalles de la detención de Solís no fueron aclarados por ninguna de las partes, y la fiscalía mexicana no contestó de manera inmediata a una solicitud de comentarios.
México y Ecuador no tienen relaciones diplomáticas desde abril de este año, cuando la policía ecuatoriana irrumpió en la embajada de México en Quito para capturar a otro exfuncionario, Jorge Glas, quien fue vicepresidente durante el último mandato de Correa, y en los primeros meses del de Lenín Moreno.
Glas se había refugiado en la sede diplomática mexicana a finales de 2023. Actualmente está recluido en una cárcel de Guayaquil.
La acción del gobierno liderado por Daniel Noboa fue considerada una grave violación a la soberanía mexicana, lo que provocó, además de la ruptura de relaciones, una demanda de México ante la Corte Internacional de Justicia. Ecuador respondió con otra demanda ante el mismo organismo.
Solís es uno de varios exfuncionarios ecuatorianos del gobierno de Correa que se encuentran en México.