LA HABANA (AP) —
PUBLICIDAD
Los dos primeros capítulos de la serie “Cien Años de Soledad”, basada en la reconocida obra del Nobel colombiano Gabriel García Márquez y producida por la plataforma estadounidense Netflix, será estrenada mundialmente en Cuba durante el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano el próximo mes, anunciaron sus organizadores.
PUBLICIDAD
Los dos primeros capítulos de la serie se proyectarán el 6 de diciembre en una sala de La Habana, como parte de las actividades del encuentro del séptimo arte, informó el miércoles durante una conferencia de prensa la directora de la cita, Tania Delgado.
Guionada en base a la novela de García Márquez, la serie fue dirigida por su compatriota Laura Mora y el argentino Alex García López y contará con dos partes de ocho episodios cada una, indicó en un comunicado oficial Netflix. También anunció que su primera temporada estará a disposición de sus suscriptores el 11 de diciembre.
García Márquez fue fundador del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba —por lo que se le rendirá este homenaje— y durante años apadrinó el evento anual que, en esta ocasión, llega a su 45 edición, convirtiéndose en uno de los más populares entre directores, actores y especialistas audiovisuales del continente.
Netflix logró adquirir los derechos para producir la serie luego de que los hijos y herederos del escritor aceptarán, y tras años de negativa por parte del propio García Márquez a autorizar una versión cinematográfica de la historia del mítico pueblo de Macondo y las siete generaciones de la familia Buendía.
La novela constituyó el clímax del boom de la novela latinoamericana de los años 60 y 70 y el realismo mágico; al tiempo que le valió un Nobel de Literatura en 1982 a su creador.
Creado en 1979, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano se desarrollará este año del 5 al 15 de diciembre y en su apartado competitivo se inscribieron 2017 obras, incluyendo filmes, carteles y guiones, de los cuales quedaron unas 256, explicó la organizadora Delgado.
En total, pugnarán por llevarse un Coral, como se denomina a los premios que otorga el encuentro, unas 110 obras en categorías como Largometrajes de Ficción, Operas Primas o documentales, entre otras. Sobresalen trabajos de México, Brasil y Argentina, agregó Delgado.
“Estamos muy contentos porque hay una diversidad muy amplia” de temáticas en las obras, comentó Delgado, como por ejemplo niñez, adolescencia, mujeres y asuntos históricos.
“Se hace durante todo el año un trabajo muy fuerte, muy riguroso” de selección.
La apertura del Festival se realizará con la exhibición de la cooproducción argentina, suiza e italiana, “Los Domingos Mueren más Personas” de Iair Said.
El encuentro tendrá como en cada edición, muestras paralelas de cines de todo el mundo —por ejemplo uno de palestina—, talleres para expertos, seminarios sobre la industria, presentaciones de libros y retrospectivas.