NUEVA YORK (AP) — Con el Día de Acción de Gracias a menos de dos semanas, Walmart, Target, Aldi y otros supermercados están compitiendo por un lugar en las mesas festivas con ofertas de cenas de pavo y otras promociones para tentar a los estadounidenses que aún no se recuperan de la reciente inflación en los precios de los alimentos.
PUBLICIDAD
Walmart, el mayor minorista de alimentos de la nación, agrupó por primera vez los ingredientes para una cena tradicional de pavo en un paquete hace tres años. Este año, la oferta de 29 artículos, que incluye un pavo congelado e ingredientes para raciones laterales, cuesta menos de 55 dólares y está destinada a servir a ocho personas. Eso calcula a menos de 7 dólares por persona.
PUBLICIDAD
La versión de Target para cuatro personas cuesta 20 dólares, 5 dólares menos que la de 2023, e incluye un pavo congelado, mezcla para relleno y judías verdes enlatadas y salsa de arándanos en gelatina enlatada. Aldi ofrece un pavo congelado Butterball con mezcla para salsa, así como ingredientes para pastel de calabaza e ingredientes para guarniciones como cazuela de batata. La cadena de supermercados de propiedad alemana lo ha valorado en 47 dólares y dijo que eso era menos de lo que cobraba por los mismos artículos en 2019.
Meijer, con más de 500 locales en el centro-occidente del país, se sumó a la competencia la semana pasada ofreciendo un pavo congelado por 49 centavos la libra o menos y una comida familiar de Acción de Gracias por 37 dólares para un grupo de cuatro a seis personas.
Comparar los respectivos menús para determinar cuál representa el mejor valor es difícil, ya que los tamaños y contenidos varían. Pero las promociones, introducidas más temprano que nunca y en un momento en que muchos hogares siguen desanimados por los precios más altos, subrayan la importancia del Día de Acción de Gracias para los supermercados, dijeron los analistas.
Mientras que la percepción de los consumidores sobre los precios de los alimentos se basa en el costo de productos básicos como huevos y leche, “la comida de Acción de Gracias se ha convertido esencialmente en un nuevo referente”, dijo Jason Goldberg, director de estrategia de comercio en Publicis Groupe, una compañía global de marketing y comunicaciones.
Es la ocasión para la segunda comida festiva más grande para los minoristas después de las fiestas de invierno. Comparado con una semana promedio, las compras para la comida de Acción de Gracias generaron un aumento de ventas de 2.400 millones de dólares durante la semana antes y después de la festividad el año pasado, dijo la firma de investigación de mercado Circana. Las compras para las comidas de Navidad, Janucá y Año Nuevo dieron a las tiendas un aumento de ventas de 5.300 millones de dólares en comparación con una semana promedio, según Circana.
Walmart lanzó su oferta el 14 de octubre, dos semanas antes que el año pasado y planea dejarla disponible hasta el 24 de diciembre. Los dos paquetes que el minorista ofreció el año pasado contenían diferentes artículos, pero Walmart dijo que los productos seleccionados este año cuestan un 3,5% menos.
Joan Driggs, vicepresidenta de Circana, espera que los compradores adquieran artículos en oferta para la mitad de lo que necesitan para preparar la cena de Acción de Gracias. Eso es el doble de la cantidad de 2022, cuando los minoristas redujeron las promociones debido a suministros limitados durante la pandemia.
Los consumidores aún no están viendo descuentos tan profundos como los que los supermercados ofrecieron antes de la pandemia, dijo Driggs. Para atraer clientes, los minoristas están creando estrategias como paquetes de comida, que pueden “aliviar el estrés” para los compradores, ya que muestran el costo por persona, dijo.
Angel Rosario-Sánchez, de 24 años, un residente de Nueva Jersey que estaba en una tienda de Walmart en Secaucus el miércoles, dijo que planeaba celebrar Acción de Gracias con sus amigos, pero aún no había comprado los alimentos. Ver los grandes exhibidores de productos de Acción de Gracias en la tienda le hizo querer volver a comprar algunos.
“Siempre cuento con Walmart para ofertas”, dijo Rosario-Sánchez, quien generalmente selecciona alimentos de la marca de menor precio de Walmart, Great Value. “La inflación es demasiado, y necesita volver a donde estaba originalmente”.
Durante los últimos dos años, Walmart, Target y otros han visto cómo los compradores conscientes de los precios han trasladado más de sus compras a marcas de la tienda. En respuesta, los minoristas han mejorado sus selecciones o creado nuevas líneas de alimentos de marca propia.
Walmart lanzó en abril Bettergoods, su marca de alimentos de marca propia más grande en 20 años en términos de la amplitud de artículos, para atraer a clientes más jóvenes que no son leales a las marcas nacionales y desean alimentos inspirados en chefs que sean más asequibles.
Pero las marcas de la tienda no son necesariamente más baratas.
El Instituto Agroalimentario de Wells Fargo, un equipo de asesores nacionales de la industria que proporciona perspectivas económicas e investigación, comparó los costos de las marcas de la tienda y las marcas nacionales para una cena típica de Acción de Gracias. Las versiones de marca nacional de la salsa de arándanos eran menos costosas que las marcas de la tienda que el equipo inventarió, mientras que los pasteles de calabaza de marca nacional frente a las versiones de marca de la tienda tenían el mismo precio.
Robin Wenzel, jefe del instituto de Wells Fargo, piensa que los fabricantes de algunas marcas familiares se dieron cuenta de que “se excedieron” con algunos de sus aumentos de precios posteriores a la pandemia y están retrocediendo.
El menú de Acción de Gracias para 10 personas del Instituto Agroalimentario incluye pavo, relleno, ensalada, arándanos, panecillos y pastel de calabaza. Usar todas las marcas nacionales costaría 90 dólares este año, un 0,5% menos que el año pasado. Preparar la misma comida con alimentos de marca de la tienda costaría 73 dólares, o un 2,7% más que hace un año.
Eso les da a los compradores la opción de mezclar y combinar, dijo Wenzel.
El reporte más reciente del gobierno sobre la inflación mostró que los precios de los alimentos subieron solo un 0,1% de septiembre a octubre y han subido solo un 1,1% en el último año. Eso está proporcionando cierto alivio a los consumidores después de que los costos de los alimentos aumentaron un 23% en los últimos tres años.
Para los platos principales y bebidas de Thanksgiving, los precios están bajando, pero dado el aumento en los precios de los alimentos en los últimos años, los consumidores pueden o no sentirlo.
Una comida de Acción de Gracias de 15 artículos cuesta un promedio de 65,51 dólares este año, casi un 3% menos que el año pasado, pero un 42% más en general que en 2019, dijo el proveedor de inteligencia minorista Datasembly. Por ejemplo, una lata de 12 onzas de salsa de arándanos en gelatina tiene un precio promedio de 2,89 dólares, que es un 1% más bajo que hace un año, pero 90% más alto en comparación con 2019.
Un pavo congelado de 10 libras tiene un precio promedio de 10,40 dólares este año, un 19% menos que en 2023, pero 6% más alto que en 2019, dijo la firma de datos. Los precios de algunos productos de Acción de Gracias todavía están subiendo: una caja de 30 onzas de mezcla para pastel de calabaza ahora cuesta un promedio de 5,56 dólares, un 6% más en comparación con hace un año y casi un 70% más que hace cinco años, según Datasembly.
Como muchos minoristas de alimentos, Walmart incluyó una mezcla de productos de marca propia y de marca nacional en su paquete de Thanksgiving. El paquete de comida incluye salsa de arándanos enlatada Ocean Spray, judías verdes y panecillos de la línea interna Great Value. El paquete también incluye un pavo entero congelado blanco de la marca nacional Shady Brook Farms, y artículos frescos como una bolsa de 5 libras de papas russet.
Sin embargo, muchos pasarán por alto los paquetes en Walmart y en otros lugares.
Mientras visitaba el Walmart en Secaucus, Nueva Jersey, Nadia Rivest, de 70 años, dijo que ya había comprado en el minorista, tomando pavo, pescado y pollo para su comida de Acción de Gracias. Pero solo estaba interesada en comprar artículos frescos, no enlatados.
“Me gustan los pimientos rojos, los tomates rojos, algo fresco”, dijo.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.