CIUDAD DE PANAMÁ (AP) — Panamá volvió a dejar a Costa Rica en el camino en la Liga de Naciones de la CONCACAF. Pero esta vez con bastante sufrimiento.
Con un jugador menos desde los 80 minutos tras la expulsión por tarjeta roja del defensor Fidel Escobar y tras sortear una feroz presión de la selección costarricense, Panamá preservó el lunes un empate 2-2 en el choque de vuelta para calificar por tercera vez consecutiva al Final Four del torneo, con un marcador global de 3-2.
Los panameños también aseguraron el pasaje a la próxima Copa Oro, mientras que los costarricenses tendrán que disputar un repechaje.
“Hoy no fue un gran día”, aseguró el técnico de los panameños, el danés-español Thomas Christiansen. “No pudimos sentenciar lo que fue un partido loco”.
César Blackman abrió el marcador para los panameños a los 13 minutos, en un encuentro que se creía iba a ser una fiesta para los locales ante un repleto estadio Rommel Fernández. Pero Costa Rica lo empató momentáneamente con un exquisito remate desde fuera del área de Alejandro Bran a los 24 minutos.
José Luis Rodríguez, en el tercer minuto de reposición del primer tiempo, adelantó nuevamente a Panamá.
Costa Rica volvió a igualarlo a los 72 minutos con un tanto del recién ingresado Alonso Martínez, a quien el video arbitraje invalidó poco antes un tanto al meter la pelota con la mano. Con el marcador 2-2 otra anotación de Martínez fue anulada por el VAR por fuera de lugar.
Después Panamá se quedó sin su zaguero Escobar por una fuerte falta contra Anthony Contreras en el borde del área.
Warren Madrigal erró un tiro de penal para Costa Rica a los seis minutos.
“Fue un gran esfuerzo futbolístico”, manifestó el entrenador interino de Costa Rica, el argentino Claudio Vivas. "En gran parte neutralizamos y sometimos a un rival que en casa es imbatible. Me quedo con una bronca (enfado) grande".