Noticias

Líder separatista de Abjasia, Georgia, renuncia; termina el descontento

TIFLIS, Georgia (AP) — El líder separatista de la región separatista de Abjasia, en Georgia, renunció el martes después de días de disturbios, en los cuales la oposición y sus partidarios tomaron edificios gubernamentales clave y al menos 14 personas resultaron heridas en enfrentamientos con la policía.

Los manifestantes asaltaron los edificios el viernes para protestar contra nuevas medidas que permiten a los rusos comprar propiedades en la región costera, y exigieron la destitución del autoproclamado presidente abjasio Aslan Bzhania, quien cuenta con el respaldo de Moscú. Bzhania dijo que estaba preparado para renunciar si los manifestantes cedían el control de los edificios, pero la oposición se negó a hacerlo hasta que él renunciara.

El martes se alcanzó un acuerdo para poner fin a los disturbios, informaron medios rusos: Bzhania presentó su renuncia y la oposición accedió a abandonar los edificios ocupados. El medio estatal ruso Sputnik citó al vicepresidente abjasio Badra Gunba diciendo que el acuerdo se alcanzó después de más de nueve horas de negociaciones.

La renuncia de Bzhania —que prometió retractarse si los manifestantes no cedían el control de los edificios gubernamentales— fue aprobada por el Parlamento de Abjasia el martes por la tarde, y Gunba se convirtió en el presidente interino de la provincia, informó Spuntik.

La mayor parte de Abjasia se separó de Georgia en combates que terminaron en 1993, y Georgia perdió el control del resto del territorio en una breve guerra con Rusia en 2008. Rusia reconoce a Abjasia como un país independiente, pero muchos abjasios están preocupados de que la región de unos 245.000 habitantes sea un Estado controlado por Moscú.

Las montañas de Abjasia y las playas del Mar Negro la convierten en un destino popular para los turistas rusos y la demanda de casas de vacaciones podría ser fuerte.

Al menos 14 personas resultaron heridas el viernes cuando los manifestantes de la oposición se enfrentaron con la policía, informaron agencias estatales de noticias rusas.

Los legisladores se habían reunido en el edificio del parlamento de la región para discutir la ratificación de medidas que permitirían a los ciudadanos rusos comprar propiedades en el Estado separatista. Sin embargo, la sesión se pospuso cuando los manifestantes derribaron la puerta de los terrenos del edificio con un camión y entraron en masa. Algunos lanzaron piedras a la policía, que respondió con gases lacrimógenos.

La detención de cinco figuras de la oposición en una manifestación similar la semana pasada desencadenó protestas generalizadas al día siguiente, en las que se bloquearon puentes que conducen a Sujumi.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lo Último