CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el martes sanciones a nueve mexicanos involucrados en el tráfico de fentanilo y heroína, así como en operaciones de lavado de dinero y tráfico de migrantes, a quienes considera vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
PUBLICIDAD
La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), agencia encargada de combatir el financiamiento ilícito y el lavado de dinero, indicó que los sancionados jugaban un papel destacado en la crisis de opioides que vive Estados Unidos.
PUBLICIDAD
En los últimos dos años, el Tesoro ha sancionado a más de 300 objetivos por su participación en actividades de narcotráfico a lo largo de toda la cadena, desde quienes operan laboratorios donde se fabrican las drogas sintéticas, a los encargados del transporte o los proveedores de precursores químicos, esenciales para la producción de esas drogas.
Según indicó el Tesoro en su comunicado, esta acción se realizó en coordinación con el gobierno de México y la Unidad de Inteligencia Financiera, que es el departamento mexicano que investiga operaciones irregulares presuntamente vinculadas al lavado de dinero.
Entre los sancionados el martes, están los “Bonques Brothers”, de Nayarit (un estado de la costa del Pacífico mexicano), un grupo dirigido por Roberto Castellanos Meza (conocido como Beto Bonques) y sus hermanos Iván Atzayacatl, Giovani y Juan Carlos Castaneda Meza.
Asimismo, José Adrián Castillo López, Luis Alonso Navarro Quezada y su esposa Erandiny Jazmin Arias Ponce, Araceli Castillo Peinado y su marido, José Sinué Castro Álvarez, son los otros sancionados. Una parte operaba también desde Nayarit y el resto desde Sinaloa.
El fentanilo es una de las droga sintéticas más lucrativas que mayoritariamente entra a Estados Unidos desde México. Además, es la que tiene mayor impacto en la sociedad estadounidense, cuya administración ha hecho de su combate una cruzada global.