VARSOVIA, Polonia (AP) — Las autoridades de salud de Polonia instaron el lunes a vacunar a los niños contra la polio después de que el virus se detectó en aguas residuales de Varsovia durante pruebas regulares este mes.
PUBLICIDAD
La oficina estatal de inspección sanitaria dijo en un comunicado que la presencia del virus no necesariamente significa que las personas hayan estado enfermas, pero aquellos que no han sido vacunados contra la polio podrían estar en riesgo. Las vacunas son gratuitas en Polonia para los menores de 19 años.
PUBLICIDAD
Las nuevas medidas también incluyen pruebas más intensivas de las aguas residuales de Varsovia. La polio se transmite más a menudo por contacto con desechos de una persona infectada o, menos frecuentemente, a través de agua o alimentos contaminados.
El virus afecta principalmente a niños menores de 5 años. La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, pero en casos graves, la polio puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis en cuestión de horas, según la Organización Mundial de la Salud. Estima que 1 de cada 200 casos de polio resulta en parálisis permanente, generalmente de las piernas.
La oficina de inspección dijo que un 86% de los niños de 3 años del país están vacunados contra la polio y que vacunar al menos al 95% de los niños puede prevenir la propagación del virus. En Polonia han surgido movimientos antivacunas entre algunos padres, lo que ha preocupado a las autoridades de salud.
El comunicado indicó que el último caso de polio en Polonia fue en 1984.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.