MADRID (AP) — Dinamarca y Croacia se clasificaron el lunes a los cuartos de final de la Liga de Naciones después de que ambos equipos consiguieron empates en el cierre de la fase de grupos.
PUBLICIDAD
Tras haber asegurado el primer lugar de su llave y la ventaja de campo para los cuartos de final, España sentenció su campaña con una victoria 3-2 ante Suiza en Tenerife. Bryan Zaragoza ejecutó un penal en el tercer minuto del tiempo añadido para darle el triunfo a España. Los otros goles fueron obra de Yeremy Pino y Bryan Gil.
PUBLICIDAD
Dinamarca empató 0-0 en su visita Serbia para quedar como escolta de España en el Grupo 4 de la primera división del torneo. Croacia remontó para igualar en casa 1-1 con Portugal, que se llevó el primer lugar del Grupo 1.
Francia, Italia y Alemania también se han clasificado. El octavo lugar se decidirá el martes.
La ronda de cuartos de final se escenificará entre el 20 y 23 de marzo.
En Varsovia, el lateral del Liverpool Andy Robertson marcó un cabezazo en el tiempo de descuento para darle a Escocia el triunfo 2-1 sobre Polonia, condenando al anfitrión a la Liga B. Escocia disputará n playoff para asegurar su permanencia en la Liga A.
Irlanda del Norte y Rumania ascenderán a la Liga B después de liderar sus grupos. Irlanda del Norte dejó escapar una ventaja de dos goles pero empató 2-2 en Luxemburgo y Rumania aplastó 4-1 a Chipre.
San Marino ascendió al Grupo C después de vencer 3-1 a Liechtenstein.
Después de nueve partidos sin victorias, Escocia se encargó de mandar a una Polonia sin Robert Lewandowski a la Liga B.
Escocia apenas sumó un punto de sus primeros cuatro partidos en el Grupo 1, pero venció a Croacia en casa el viernes y se pusó 1-0 en Varsovia al cabo de tres minutos.
El pase filtrado de Billy Gilmour encontró a Ben Doak, quien cedió a John McGinn para anotar su segundo gol en cuatro días.
Escocia remeció el poste dos veces en la primera mitad y su incapacidad para ampliar la ventaja casi le cuesta cuando Kamil Piątkowski igualó en la segunda parte con un remate al ángulo superior.
Los escoceses siguieron insistiendo y Robertson definió de cabeza en el tercer minuto del tiempo de descuento.
Croacia solo necesitaba un empate para asegurar la clasificación, pero hizo sufrir a los aficionados locales en Split antes de conseguir el punto que necesitaba contra Portugal.
Con 32 minutos transcurridos, João Félix bajó un excelente pase de 45 yardas de Vitinha y coló el balón por debajo del portero avanzado para dar la ventaja a los visitantes.
Pero Josko Gvardiol marcó el gol del empate que le dio a Croacia el segundo puesto.
No había mucho en juego en Tenerife, donde España se enfrentó a la ya descendida Suiza.
El entrenador Luis de la Fuente puso de titular por primera vez a Marc Casacó, centrocampista del Barcelona. También hizo debutar a Samu y Aitor Paredes.
Pero fueron los dos Bryans, Gil y Zaragoza, quienes consiguieron los goles que importaban para los campeones europeos.
Después que Pedri malogró un penal en la primera mitad, Pino anotó para poner a España por delante.
Joel Monteiro igualó para Suiza después de 63 minutos, pero Gil restableció la ventaja de España, cinco minutos después. Andi Zeqiri igualó nuevamente de penal, pero Zaragoza sentenció desde los 12 pasos en el otro extremo.
San Marino subió al Grupo C a expensas de Gibraltar después de vencer a Liechtenstein 3-1. Gibraltar comenzó el día en la posición de líder con seis puntos, pero San Marino se recuperó tras quedar 1-0 abajo al medio tiempo para anotar tres veces en la segunda mitad.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.