BUDAPEST, Hungría (AP) — El ministro de Relaciones Exteriores de Hungría criticó el lunes la decisión del presidente estadounidense Joe Biden de autorizar a Ucrania el uso de misiles suministrados por Washington para realizar ataques más profundos dentro de Rusia, diciendo que la medida podría escalar la guerra y amenazar con el estallido de un conflicto mundial.
PUBLICIDAD
La decisión que permite a Kiev usar el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACM, por sus siglas en inglés) para ataques más lejanos dentro de Rusia se tomó al tiempo que el presidente ruso Vladímir Putin posiciona tropas norcoreanas a lo largo de la frontera norte de Ucrania para intentar reclamar cientos de kilómetros de territorio tomado por las fuerzas ucranianas. El Kremlin ha denunciado la medida, advirtiendo que añadirá “leña al fuego” y aumentará aún más las tensiones a nivel internacional.
PUBLICIDAD
El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores húngaro Péter Szijjártó, un crítico ferviente de Ucrania con estrechos lazos con el gobierno de Putin, dijo que la decisión de Biden contradice la voluntad de los votantes que eligieron a Donald Trump como presidente a principios de este mes.
Szijjártó también arremetió contra los mandatarios de la Unión Europea que continúan haciendo esfuerzos para proporcionar apoyo a Kiev.
“Uno tiene la sensación de que las élites políticas proguerra de ambos lados del océano están lanzando un último ataque desesperado y abrasador contra las nuevas realidades y la voluntad del pueblo”, subrayó Szijjártó.
El gobierno de Hungría bajo el primer ministro Viktor Orbán ha sido el más hostil en la UE hacia las ambiciones de Ucrania de unirse al bloque de 27 naciones, y eventualmente a la alianza militar de la OTAN. Orbán, el socio más cercano del Kremlin en la UE, se ha opuesto consistentemente a la ayuda para Ucrania y ha amenazado con bloquear las sanciones contra Moscú por su guerra.
Szijjártó calificó la autorización de Biden para que Ucrania pueda usar armas estadounidenses como “increíblemente peligrosa” y advirtió que conlleva el riesgo de que la guerra, que el martes sumará 1.000 días, se extienda aún más.
“Luego está la demanda de los ucranianos y la opinión permisiva de algunos países miembros de la OTAN respecto a la invitación de Ucrania a la OTAN”, dijo Szijjártó. Tal membresía para Ucrania “acercará la verdadera amenaza de una Tercera Guerra Mundial”, afirmó.
El presidente electo Trump, que asume el cargo en unos dos meses, ha generado incertidumbre sobre si su gobierno continuará el apoyo militar vital a Ucrania. También ha prometido terminar rápidamente la guerra, pero no ha detallado cómo.
El gobierno de Hungría ha abogado durante mucho tiempo por un alto el fuego inmediato en el conflicto, pero evita comentar qué significará tal medida para la integridad territorial de Ucrania o las implicaciones de seguridad más amplias para Europa.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.