SPRINGFIELD, Illinois, EE.UU. (AP) — El Departamento de Justicia de Estados Unidos exigió los registros relacionados con la muerte de una mujer que fue asesinada en su hogar en Illinois por un policía, ya que investiga cómo las autoridades locales tratan a los residentes negros y a las personas con discapacidades conductuales.
El gobierno realizó una lista de demandas en docenas de categorías en una carta dirigida a la policía del condado Sangamon, fechada el jueves.
“La comisaría, junto con las agencias del condado involucradas, ha participado en discusiones y prometido plena cooperación con la investigación del Departamento de Justicia”, dijo la lefa policial Paula Crouch el viernes.
Sonya Massey, una mujer negra de 36 años, fue asesinada en julio cuando la policía respondió a una llamada relacionada con un sujeto que posiblemente merodeaba por su hogar en Springfield, Illinois. Massey recibió tres disparos durante un enfrentamiento con el agente Sean Grayson.
Grayson, quien es blanco, fue despedido. Está acusado de asesinato y otros delitos y se ha declarado no culpable.
El Departamento de Justicia busca dilucidar si la policía cuenta con estrategias de respuesta en casos en que las personas presentan una “crisis de salud conductual”, entre muchas otras solicitudes.
“El incidente plantea serias preocupaciones sobre...las interacciones con personas negras y personas con discapacidades de salud conductual”, dijo el Departamento de Justicia.
Andy Van Meter, presidente de la Junta del Condado Sangamon, dijo que la pesquisa del Departamento de Justicia es un paso importante para fortalecer la confianza del público en la policía.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.