Noticias

COP29 se alista para el mayor día de protestas mientras las negociaciones avanzan con lentitud

Agencia
Una persona camina con un objeto con forma de casa sobre la cabeza, con la frase "impuesto sobre salud", en la cumbre climática de Naciones Unidas, o COP29, el 16 de noviembre de 2024, en Bakú, Azerbaiyán. (AP Foto/Peter Dejong) AP (Peter Dejong/AP)

PUBLICIDAD

BAKÚ, Azerbaiyán (AP) — Las conversaciones sobre el clima de Naciones Unidas se acercaban el sábado al final de su primera semana con los negociadores trabajando aún en cuánto pagarán las naciones más ricas para que los países en desarrollo se adapten al calentamiento global. Por su parte, los activistas planearon acciones en el que tradicionalmente es su mayor día de protestas durante las cumbres de dos semanas.

PUBLICIDAD

Se espera que la manifestación en la capital de Azerbaiyán, Bakú, se repita en otras partes del mundo en un “día de acción” global por la justicia climática que se ha convertido en un evento anual.

PUBLICIDAD

Los negociadores en la COP29, como se conocen las conversaciones, retomarán un esperado acuerdo que podría reportar cientos de miles de millones de dólares para los países más pobres. Muchos están en el Sur Global y ya sufren el costoso impacto de los desastres climáticos alimentados por el cambio climático. Varios expertos sostienen que se necesita un billón de dólares anual, o más, para compensar esos daños y para financiar la transición a una energía limpia que la mayoría de las naciones no pueden sufragar por su cuenta.

El ministro panameño de Medio Ambiente, Juan Carlos Navarro, dijo a The Associated Press que lo que ha visto hasta ahora en la COP29 “no lo anima”.

“Lo que veo es mucho hablar y muy poca acción”, señaló al tiempo que apuntó que Panamá está en el grupo de países que menos emisiones de gases con efecto invernadero realizan pero más vulnerables a los daños causados por fenómenos agravados por el cambio climático. Añadió que la financiación no fue un punto de consenso en las conversaciones sobre biodiversidad COP16 de este año, lo que le sugiere que la situación podría repetirse en Bakú.

“Debemos enfrentar estos desafíos con un verdadero sentido de urgencia y sinceridad”, afirmó. “Estamos actuando con lentitud como planeta”.

La COP29 fue criticada desde varios frentes el viernes. Dos ex altos funcionarios de la ONU firmaron una carta que sugería que el proceso debe pasar de la negociación a la aplicación. Y otros, incluido el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, lamentaron la creciente presencia de la industria de los combustibles fósiles y de las naciones que dependen de ellos en el diálogo. Un análisis encontró al menos 1.770 personas vinculadas a la industria de los combustibles fósiles en la lista de asistentes en Bakú.

El posible que los avances reciban un impulso con la llegada de los ministros de muchos países, que deben aprobar los acuerdos de los negociadores, en la segunda semana.

___

La periodista de The Associated Press Dorany Pineda en Los Ángeles contribuyó a este despacho.

___

La cobertura climática y medioambiental de The Associated Press recibe el apoyo de varias fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo el contenido.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último