Noticias

Arrojan pintura a cargo electoral de Georgia mientras siguen las protestas tras polémica elección

PUBLICIDAD

TIFLIS, Georgia (AP) — El jefe de la Comisión Electoral Central de Georgia fue rociado con pintura negra el sábado en una reunión para confirmar los resultados de las divisivas elecciones parlamentarias celebradas el 26 de octubre.

PUBLICIDAD

Los manifestantes se congregaron en el exterior de la sede de la comisión en Tiflis, donde las autoridades anunciaron la victoria del partido gobernante Sueño Georgiano con el 53,93% de los votos.

PUBLICIDAD

Los partidarios de la oposición han rechazado los resultados alegando que la votación estuvo manipulada, una acusación que Sueño Georgiano niega.

La sesión del sábado se interrumpió cuando David Kirtadze, un miembro de la comisión perteneciente al partido opositor Movimiento Nacional Unido, lanzó pintura negra al presidente de la entidad, Giorgi Kalandarishvili.

Antes del incidente, Kirtadze le dijo a Kalandarishvili que los resultados oficiales no reflejaban la “verdadera elección” de los votantes.

Kalandarishvili respondió diciendo que el uso de “presiones, intimidación e insultos personales” probaba que no había evidencia de manipulación electoral. Cuando se reanudó la reunión, Kalandarishvili apareció con un ojo vendado.

“Una vez más se hace evidente que no hay pruebas tangibles que indiquen que las elecciones fueron manipuladas”, dijo a la audiencia.

Los observadores electorales europeos señalaron que los comicios parlamentarios georgianos se llevaron a cabo en un ambiente “divisivo” marcado por casos de soborno, votación doble y violencia física.

Muchos georgianos consideraban la votación como un referéndum crucial sobre el esfuerzo del país para unirse a la Unión Europea. El bloque suspendió indefinidamente el proceso de solicitud de membresía de Tiflis en junio tras la aprobación en el parlamento georgiano de una “ley de influencia extranjera” que los críticos dicen que imita la represión que ejerce Moscú contra la sociedad civil.

Los críticos han acusado a Sueño Georgiano — fundado por Bidzina Ivanishvili, un enigmático multimillonario que hizo su fortuna en Rusia — de volverse cada vez más autoritario y de inclinarse hacia Rusia. Recientemente, ha adoptado leyes similares a las utilizadas por el Kremlin para reprimir la libertad de expresión y los derechos de la comunidad LGBTQ+.

La presidenta del país, Salome Zourabichvili, quien ha rechazado los resultados oficiales, dice que Georgia ha sido víctima de la presión de Moscú contra su incorporación a la Unión Europea. Zourabichvili, cuyo cargo es principalmente ceremonial, ha instado a Estados Unidos y a la UE a apoyar las manifestaciones.

Funcionarios en Washington y Bruselas han pedido una investigación completa de las elecciones. El Kremlin, por su parte, ha rechazado las acusaciones de injerencias.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último