WASHINGTON (AP) — El virtual presidente electo Donald Trump ha designado a Todd Blanche, un abogado que lideró el equipo que lo defendió en el juicio que enfrentó por cargos relacionados con pagos para ocultar información comprometedora, como el segundo funcionario de mayor rango en el Departamento de Justicia.
PUBLICIDAD
Blanche, un exfiscal federal, ha sido una figura clave en el equipo de abogados de Trump tanto en el caso de Nueva York que terminó en una sentencia condenatoria en mayo, como en los casos federales presentados por el fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith.
PUBLICIDAD
“Todd es un excelente abogado que será un líder crucial en el Departamento de Justicia, y reparará lo que, durante demasiado tiempo, ha sido un sistema de justicia disfuncional”, aseguró Trump en un comunicado el jueves al anunciar su elección.
Si es confirmado como subsecretario adjunto de Justicia por el Senado, Blanche gestionaría las operaciones diarias de la dependencia, que Trump ha prometido reformar radicalmente.
El anuncio se hizo un día después de que el presidente electo dijera que había elegido como secretario de Justicia al representante Matt Gaetz de Florida, un operador leal a Trump que una vez enfrentó una investigación del propio Departamento de Justicia por tráfico sexual que concluyó sin que se presentaran cargos en su contra.
Trump también nombrará a otros dos miembros de su equipo de defensa para ocupar puestos de alto rango en el Departamento de Justicia.
Emil Bove, exfiscal federal, será el principal subsecretario adjunto y fungirá como subsecretario adjunto de Justicia interino hasta que Blanche sea confirmado en el cargo, dijo Trump.
Trump eligió a D. John Sauer, quien argumentó con éxito en su juicio sobre inmunidad presidencial ante la Corte Suprema de Estados Unidos, para fungir como procurador general, que representa al gobierno ante la Corte Suprema. Sauer, quien anteriormente fungió como procurador general de Missouri, fue becario Rhodes y fungió como secretario de la Corte Suprema para el finado juez Antonin Scalia.
Blanche representó a Trump tanto en el caso de interferencia en las elecciones de 2020 en Washington como en el caso de Florida que acusaba al expresidente de guardar documentos clasificados en su finca en Mar-a-Lago. En ambos casos, el equipo de defensa montó con éxito una estrategia enfocada principalmente en retrasar los casos hasta después de las elecciones.
La jueza federal Aileen Cannon desestimó el caso de los documentos clasificados a mediados de año, al considerar que el nombramiento de Smith por parte del secretario de Justicia, Merrick Garland, era ilegal. El caso de las elecciones de 2020 se estancó, ya que los argumentos de Trump de que gozaba de inmunidad llegaron hasta la Corte Suprema.
El Departamento de Justicia ahora está evaluando cómo cerrar los dos procesos para cumplir con una añeja política del departamento según la cual los presidentes en funciones no pueden ser acusados ni procesados mientras ostenten el cargo.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.