WASHINGTON (AP) — El presidente electo Donald Trump anunció el viernes que el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum —elegido por Trump para dirigir el Departamento del Interior—, también encabezará un recién creado Consejo Nacional de Energía que procurará establecer el “dominio energético” de Estados Unidos en todo el mundo.
PUBLICIDAD
En su nuevo papel, Burgum supervisará un panel que abarca todas las agencias del poder ejecutivo involucradas en permisos, producción, generación, distribución, regulación y transporte de energéticos, dijo Trump en un comunicado. Debido a que será presidente del Consejo Nacional de Energía, Burgum tendrá un asiento en el Consejo de Seguridad Nacional, afirmó Trump.
PUBLICIDAD
“Este Consejo supervisará el camino hacia el dominio energético de Estados Unidos al reducir la burocracia, potenciar las inversiones del sector privado en todos los sectores de la economía y al enfocarse en la innovación por encima de viejas regulaciones, pero totalmente innecesarias”, escribió Trump.
El presidente electo republicano acusó a la “izquierda radical” de participar en una guerra contra la energía estadounidense, en nombre del combate al cambio climático. Su política de dominio energético, que también defendió durante su primer mandato, le permitirá a Estados Unidos vender petróleo, gas y otras formas de energía a aliados europeos, haciendo que el mundo sea más seguro, dijo Trump.
Las políticas de Trump, de ser adoptadas, representarían un cambio casi completo respecto a las acciones implementadas por el presidente demócrata Joe Biden, quien ha hecho de la lucha contra el cambio climático una prioridad máxima y ha pedido que haya más vehículos eléctricos y una regulación más estricta de la contaminación por carbono producida por las termoeléctricas a carbón. Trump ha prometido rescindir los fondos no gastados del proyecto de ley de clima y salud de Biden, y detener el desarrollo de la energía eólica cerca de la costa cuando regrese a la Casa Blanca en enero.
Trump, quien ha llamado al petróleo “oro líquido”, dijo que el crudo y el gas natural, junto con minerales como el litio y el cobre, deberían ser explotados al máximo posible. “Vamos a ‘perforar, nena, perforar’”, a expandir todas las formas de producción de energía para hacer crecer nuestra economía y crear empleos bien remunerados”, escribió Trump.
Hablando con reporteros en el complejo turístico de Mar-a-Lago, en Florida, antes de que se anunciara su selección como secretario del Interior el jueves por la noche, Burgum dijo que él y Trump están preocupados por “el nexo entre la energía y la inflación, y el nexo entre la energía y la seguridad nacional”.
“La energía es un componente de todo: la ropa que usas, la comida que comes”, dijo Burgum, agregando que Estados Unidos necesita aumentar la producción de electricidad para satisfacer la demanda creciente de los centros de datos y la inteligencia artificial.
“La batalla de la IA afecta todo, desde la defensa hasta la atención médica, la educación y la productividad como país”, dijo Burgum. “Y la IA que llegará en los próximos 18 meses va a ser revolucionaria. Así que hay un sentido de urgencia y un sentido de comprensión en la administración de Trump” para abordarla.
Burgum, de 68 años, fue elegido gobernador de Dakota del Norte en 2016, su primera campaña para un cargo electo. Fue ejecutivo de software y encabezó Great Plains Software, que Microsoft adquirió por 1.100 millones de dólares en 2001. Burgum también ha liderado otras compañías en los sectores de desarrollo inmobiliario y capital de riesgo.
Burgum ha adoptado un estilo proempresarial en su papel de gobernador de un estado donde la agricultura y el petróleo son las principales industrias. Ha impulsado recortes de impuestos sobre la renta, reducción de regulaciones y cambios en las leyes de agricultura animal y la gobernanza de la educación superior. Burgum también enfatizó un enfoque “basado en datos” para gobernar, abogó por la creación de una Biblioteca Presidencial Theodore Roosevelt en el estado y le dio prioridad al acercamiento a las naciones indígenas.
Se postuló para presidente en 2023, pero se retiró después de que su candidatura no captara suficiente respaldo. Más tarde apoyó a Trump.
Los grupos industriales dieron la bienvenida a Burgum en el nuevo gobierno, y dijeron que la creación de un consejo de energía por parte de Trump era un indicio de un énfasis renovado en estimular la producción interna y simplificar las regulaciones.
“La profunda comprensión de Burgum de los recursos energéticos estadounidenses y las tierras públicas lo posiciona para abordar cuestiones cruciales, tales como mejorar la asequibilidad energética... y fortalecer a Estados Unidos en el mercado energético global”, dijo Erik Milito, presidente de la Asociación Nacional de Industrias Oceánicas, que promueve la perforación en alta mar. Milito es exvicepresidente del Instituto Estadounidense del Petróleo, el principal grupo de cabildeo de esa industria.
David Seabrook, presidente de The Wilderness Society —un organismo ambientalista—, llamó a Burgum “un amigo de larga data de los intereses de los combustibles fósiles” que desempeñó un papel en un evento de abril en Mar-a-Lago, donde Trump supuestamente pidió a líderes de la industria y cabilderos que donaran 1.000 millones de dólares a su campaña, con la expectativa de que limitaría las regulaciones ambientales si era reelegido.
“El primer gobierno de Trump trató (las tierras públicas) como si estuvieran destinadas a ser excavadas, perforadas o vendidas con fines de lucro”, dijo Seabrook. “El largo historial de Burgum de impulsar el desarrollo de combustibles fósiles sin restricciones envía una señal clara sobre qué camino tomarán esta vez”.
Más tarde el viernes, Trump nombró a su secretaria de prensa de campaña, Karoline Leavitt, para que funja como su secretaria de prensa de la Casa Blanca. Leavitt, de 27 años, sería la secretaria de prensa más joven en la historia de la Casa Blanca.
Previamente, Trump anunció que Steven Cheung será su director de comunicaciones de la Casa Blanca y que Sergio Gor dirigirá la oficina de personal. Ambos son asesores suyos desde hace tiempo.
Cheung encabezó las comunicaciones para la última campaña de Trump, donde ganó reputación por ataques combativos e insultantes hacia los oponentes del republicano. Nacido en Sacramento, California, trabajó en la política republicana y para la empresa de artes marciales mixtas Ultimate Fighting Championship antes de unirse al equipo de Trump en 2016.
Gor dirigió la editorial conservadora Winning Team Publishing, que él fundó junto con Donald Trump Jr. La compañía ha publicado libros de Trump y sus aliados. Gor también encabezó el super PAC Right for America, un comité de acción política.
___
La periodista de Associated Press Michelle L. Price en Palm Beach, Florida, contribuyó a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.