TORONTO (AP) — Los trabajadores del servicio postal nacional de Canadá están en huelga tras no lograr un acuerdo negociado con Correos de Canadá.
El Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales indicó el viernes temprano que aproximadamente 55.000 trabajadores están en huelga, alegando que se ha avanzado poco en el proceso de negociación. El paro laboral interrumpirá el servicio de correo antes de la ajetreada temporada navideña.
El sindicato emitió un aviso de huelga de 72 horas a principios de semana, señalando que ha estado solicitando salarios justos, condiciones de trabajo más seguras y otras mejoras durante casi un año de negociaciones.
“Aún creemos que podemos alcanzar acuerdos colectivos negociados, pero Correos de Canadá debe estar dispuesto a resolver nuestros problemas nuevos y pendientes”, afirmó el CUPW en un comunicado.
Correos de Canadá entregó al sindicato el aviso de cierre patronal poco después, pero había indicado que no tenía la intención de cerrar a los trabajadores.
La corporación gubernamental emitió un comunicado la madrugada del viernes confirmando que los clientes experimentarán retrasos. No se entregarán cartas ni paquetes durante la huelga, y algunas oficinas de correos permanecerán cerradas.
Correos de Canadá informó que el cierre de instalaciones afectará su red nacional, con el procesamiento y entrega de correo que posiblemente necesite tiempo para volver a la normalidad una vez que la huelga haya terminado.
Antes de la fecha límite de la huelga, el ministro federal de Trabajo, Steven MacKinnon, dijo que había nombrado formalmente al director general de los Servicios Federales de Mediación y Conciliación como mediador especial para ayudar en las conversaciones.
“Nos estamos asegurando de que estos dos grupos tengan todo lo que necesitan para llegar a un acuerdo”, publicó en X.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.