Noticias

Malasia protesta contra nuevas leyes marítimas filipinas que, afirma, invaden su territorio

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — Malasia ha protestado contra nuevas leyes marítimas en Filipinas que, afirma, invaden su territorio, indicó un funcionario gubernamental el viernes.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Mohamad Alamin, indicó que Malasia envió una nota de protesta el jueves sobre las leyes filipinas. Expertos han encontrado que los documentos de referencia relacionados con las leyes reafirman la antigua reclamación de Manila sobre el Estado rico en petróleo de Sabah en el norte de Borneo, señaló.

La semana pasada, el presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. firmó la ley de Zonas Marítimas de Filipinas y la ley de Carriles Marítimos Archipelágicos de Filipinas, que reafirman los territorios marítimos del país y el derecho a los recursos, incluidos en el Mar del Sur de China. Estas leyes también consolidan el rechazo de Manila a las reclamaciones chinas sobre prácticamente todo el Mar del Sur de China y estipulan penas de prisión y multas severas para los infractores. Las leyes también han enfurecido a China.

China, Malasia, Filipinas, Vietnam, Brunéi, Indonesia y Taiwán reclaman partes del Mar del Sur de China. Las confrontaciones entre las fuerzas de guardacostas y navales chinas y filipinas en el mar han aumentado desde el año pasado, lo que ha generado temores de que Estados Unidos —el aliado de tratado de larga data de Manila— pueda verse arrastrado a un conflicto mayor.

Mohamad Alamin fue citado por medios locales diciendo en el Parlamento el jueves que las nuevas leyes filipinas extienden sus reclamaciones hasta los límites malasios trazados en 1979 que fueron reconocidos internacionalmente. Afirmó que la nota de protesta demostraba el compromiso de Malasia de defender su soberanía.

Sabah, que está a dos horas en barco del sur de Filipinas, y la vecina Sarawak en Borneo se convirtieron en parte de Malasia en 1963. Filipinas ha reclamado durante mucho tiempo a Sabah, que alguna vez fue parte del antiguo sultanato de Sulu.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lo Último