ROMA (AP) — El gerente de un pequeño hotel del norte de Italia rechazó una reserva hecha por una pareja israelí, acusando al pueblo israelí de ser “responsable de genocidio”. Grupos judíos condenaron el incidente como un ejemplo de antisemitismo.
PUBLICIDAD
La pareja había reservado dos noches para principios de noviembre en el Hotel Garni Ongaro en Selva di Cadore, un pueblo montañoso rodeado por los Dolomitas, utilizando la plataforma de reservas en línea Booking.com.
PUBLICIDAD
Un día antes de su partida, recibieron un mensaje del personal del hotel: “Buenos días. Les informamos que los israelíes, como responsables de genocidio, no son clientes bienvenidos en nuestra estructura.”
El gerente del hotel luego invitó a los turistas a cancelar su reserva, añadiendo que “quisiéramos concederles una cancelación gratuita”. El gerente ha cerrado desde entonces su perfil de Facebook, y no estaba disponible para hacer comentarios.
“Siento una infinita tristeza por la ignorancia que muestran ciertas personas”, dijo el jueves Dario Calimani, presidente de la Comunidad Judía de Venecia. “Cuando no estás de acuerdo con lo que hace Israel, propagas odio contra todos los israelíes.”
El incidente captó la atención del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, que ha confirmado que ya investiga el asunto.
Booking.com dijo el viernes que había eliminado al hotel de su plataforma.
“No toleramos ningún tipo de discriminación y en el raro caso de que recibamos una alerta de conducta discriminatoria por parte de una propiedad, investigaremos inmediatamente y eliminaremos el listado de nuestra plataforma, justo como hemos hecho en este caso”, dijo el sitio de viajes en un correo electrónico enviado a The Associated Press.
El gobernador de la región de Véneto, Luca Zaia, calificó el incidente como “extremadamente grave”.
“Me siento profundamente afligido y lo que ha sucedido me ha impactado”, dijo. “Véneto debe garantizar que sus puertas estén abiertas para todos.”
Los incidentes de antisemitismo se han incrementado en Italia a unos 80 o 90 por semana en el último año, en comparación con los cerca de 30 por semana antes de que comenzara la guerra en Gaza, informó el Observatorio del Antisemitismo.
El mes pasado, un mural que representaba a un sobreviviente del ataque del 7 de octubre del año pasado por parte de Hamás en Israel, que provocó la muerte de unas 1.200 personas en ese país, fue vandalizado en Milán.
Más de 43.000 personas han muerto en la campaña militar de Israel en Gaza, más de la mitad de ellas mujeres y niños, según autoridades de salud palestinas, que no distinguen entre civiles y combatientes en el registro de las muertes.
La noticia del incidente del hotel se produjo el mismo día en que exrehenes de Hamás en Gaza y sus familiares se reunieron en el Vaticano con el papa Francisco.
Sharone Lifshitz, cuyo padre sigue cautivo después de que su madre fuera liberada el año pasado, respondió a una solicitud de comentarios, diciendo que es incorrecto considerar a todos los israelíes como agentes del gobierno israelí, al igual que sería incorrecto considerar a todos los estadounidenses como agentes del gobierno de Estados Unidos. La tendencia a hacer eso, agregó, es una señal de antisemitismo.
“No todos están de acuerdo con el gobierno actual de Italia, y sin embargo, no creo que los italianos que viajan por el mundo serían personalmente responsables, como individuos, de las acciones de su gobierno”, dijo.
“El gobierno de Israel hace muchas cosas con las que personal, absoluta y categóricamente no estoy de acuerdo como individuo... y sin embargo, somos considerados como agentes de nuestro gobierno”, dijo. “Creo que el antisemitismo y la incapacidad de muchas personas para distinguir a los individuos del estado parece estar muy vinculada con el pueblo de Israel y con las personas judías.”
___
Nicole Winfield contribuyó a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.