BUENOS AIRES (AP) — En medio de la pulseada que mantienen el presidente Javier Milei y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por el decreto oficial que habilita a las sociedades anónimas deportivas, Estudiantes La Plata le hizo un guiño al mandatario ultraderechista al asociarse con el magnate estadounidense Foster Gillett para potenciar su fútbol profesional.
PUBLICIDAD
Juan Sebastián Verón, exfutbolista y presidente del Pincha, firmó el jueves un acuerdo con el representante legal de Gillett en Argentina, el agente de FIFA Guillermo Toffoni, en las oficinas del estadio ubicado en la ciudad bonaerense La Plata.
PUBLICIDAD
“No hay montos predeterminados, pero la inversión al inicio podría ser en unos 150 millones de dólares”, dijo Toffoni a The Associated Press. “No significa que sea eso solamente, no se dejó un número fijo”.
Para cristalizarse, el acuerdo debe ser convalidado por los socios de Estudiantes en una asamblea convocada para diciembre.
Toffoni dijo que el plan era establecer “una sociedad mixta” para el manejo del fútbol profesional de Estudiantes, por la cual el magnate estadounidense, expropietario del Liverpool inglés, inyectará dinero en fichajes y nuevos campos de entrenamiento, entre otros conceptos que permitan potenciar al primer equipo.
A su vez, el inversor se verá beneficiado con futuras ventas de jugadores, la explotación comercial del nombre del estadio y ganancias por competir en torneos internacionales, entre otras fuentes de ingresos.
“Ese puede ser el disparador y Estudiantes convertirse en el Mar Rojo para que otros clubes se animen a recibir capital nacional o internacional. Los clubes argentinos necesitan infraestructura, están 40 años atrasados”, comentó Toffoni.
Toffoni fue fuente de consulta del gobierno de Milei en la redacción del decreto que habilitó las sociedades anónimas deportivas en Argentina, una iniciativa que es rechazada por AFA. La entidad no acató la medida gubernamental porque sostiene que el único modelo que autorizan sus estatutos son las sociedades civiles sin fines de lucro.
Como parte de su resistencia, AFA recurrió a la justicia ordinaria y logró que se suspendiera la aplicación del decreto hasta que tribunales superiores se pronuncien sobre la cuestión de fondo.
Verón fue uno de los pocos dirigentes que se expresó a favor del decreto de Milei, aunque aclaró que el acuerdo con Gillett no implica que Estudiantes se convierta en una sociedad anónima deportiva.
“Acá nadie viene a hacer beneficencia, pero entre las partes podemos llegar a un acuerdo muy, pero muy beneficioso, no sólo para el fútbol sino para el club en general”, dijo el dirigente días atrás, al brindar detalles sobre las negociaciones con el magnate durante una asamblea de socios. “El fútbol es el motor del club, el negocio que va a hacer funcionar esto. Hay que explorar, no tener miedo. Hay que sacarse los prejuicios de encima”.
AFA no se pronunció sobre el acuerdo entre Estudiantes y Gillett.