Noticias

Estudiante francés detenido en Túnez regresa a París tras conversaciones diplomáticas

PARÍS (AP) — Un estudiante de doctorado francés detenido en Túnez regresó a París el viernes luego de semanas de conversaciones diplomáticas de alto nivel.

Victor Dupont, un joven de 27 años que cursa un doctorado en el Instituto de Investigación y Estudio sobre el Mundo Árabe e Islámico de la Universidad de Aix-Marsella, llegó al aeropuerto Charles de Gaulle el viernes por la tarde, 27 días después de ser arrestado en Túnez.

“Obviamente, celebramos este desenlace para él y, sobre todo, celebramos que pueda reunirse con sus seres queridos aquí en Francia”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores francés, Christophe Lemoine.

Lemoine anunció la liberación en una rueda de prensa del Ministerio el viernes, detallando que Dupont fue liberado el martes de la prisión y regresó el viernes a Francia.

Las autoridades tunecinas en los últimos años han arrestado a periodistas, activistas y figuras de la oposición, pero el arresto de Dupont atrajo la atención internacional y la condena debido a su nacionalidad y porque no era conocido como crítico del gobierno.

Dupont investiga los movimientos sociales, el desempleo juvenil y la revolución de Túnez de 2011. Otros tres ciudadanos franceses también fueron arrestados el 19 de octubre frente al apartamento de Dupont en Túnez. Al menos dos fueron liberados posteriormente. El paradero de la tercera persona, una mujer con doble ciudadanía franco-tunecina, no estaba claro de momento el viernes.

Las autoridades tunecinas no han comentado sobre ninguna de las detenciones.

El arresto de Dupont provocó preocupaciones sobre la seguridad y protección de los investigadores extranjeros en Túnez, donde los derechos y libertades se han reducido gradualmente bajo el gobierno del presidente Kais Saied.

Saied aprovechó la ira populista para ganar dos mandatos como presidente de Túnez y ha revertido muchos de los avances democráticos que se lograron después que el país fuera el primero en derrocar a un dictador de larga duración en 2011 durante los levantamientos regionales conocidos como la Primavera Árabe.

Los partidarios de Dupont, tanto en su universidad como en asociaciones que representan a académicos que trabajan en Oriente Medio y África del Norte, dijeron que su investigación no representaba ningún riesgo de seguridad, calificaron los cargos de infundados y criticaron la decisión de las autoridades de procesarlo en un tribunal militar.

“No tiene ninguna conexión con poderes extranjeros o asuntos exteriores y no presenta ninguna amenaza para la seguridad del estado tunecino. Más bien, el arresto de Dupont destaca las restricciones a la libertad académica en Túnez actualmente y plantea un precedente peligroso para el futuro de la investigación científica social en el país”, escribió Asli Bali, profesora de la Facultad de Derecho de Yale y presidenta de la Asociación de Estudios de Oriente Medio, en una carta del 9 de noviembre a las autoridades.

Túnez y Francia han mantenido estrechos lazos políticos y económicos desde que Túnez se independizó después de 75 años de ser un protectorado francés. Francia es el principal socio comercial de Túnez, hogar de una gran diáspora tunecina y un interlocutor clave en la gestión de la migración desde el norte de África hacia Europa.

Un funcionario diplomático francés, que no estaba autorizado para hablar públicamente sobre el arresto, dijo a The Associated Press a finales de octubre que las autoridades estaban en contacto con el gobierno tunecinas sobre el caso. Otro funcionario diplomático con conocimiento del asunto dijo el jueves que el presidente francés Emmanuel Macron había hablado recientemente dos veces con Saied sobre el caso y dijo que era objeto de llamadas regulares entre diplomáticos de alto nivel.

Aunque los investigadores extranjeros son regularmente vigilados mientras trabajan en partes de Oriente Medio y África del Norte, tales arrestos y cargos contra ellos son inusuales. En 2016, Giulio Regeni, un estudiante de doctorado italiano que investigaba los sindicatos en El Cairo, fue encontrado muerto cerca de una autopista y con señales de tortura. Tras una investigación, fiscales italianos están procesando a cuatro funcionarios de seguridad egipcios en ausencia en Roma.

___

Metz reportó desde Rabat, Marruecos. Los periodistas de The Associated Press Angela Charlton en París y John Leicester en Le Pecq, Francia, contribuyeron a este despacho.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lo Último