Noticias

Ataque con explosivos en el suroeste de Colombia afecta viviendas, no deja víctimas

PUBLICIDAD

BOGOTÁ (AP) — Un artefacto explosivo detonó el viernes en Jamundí, un poblado en el suroeste de Colombia que ha sido blanco recurrente de este tipo de ataques, sin dejar muertos ni lesionados, informaron las autoridades.

PUBLICIDAD

La alcaldía de Jamundí indicó a través de la red social X, antes Twitter, que el artefacto explotó en la madrugada en la zona urbana, causando daños materiales a viviendas y un vehículo.

PUBLICIDAD

Las autoridades no han detallado el tipo de artefacto explosivo que se usó, debido a que en la zona se han usado ataques con carros y motocicletas bombas, drones que lanzan granadas o paquetes abandonados. Tampoco han señalado a un presunto autor del hecho.

El coronel Carlos Oviedo, comandante de la policía metropolitana de Cali, aseguró en un video difundido a la prensa que se trató de un “artefacto explosivo de bajo poder”. Agregó que se están recolectando pruebas y verificando las cámaras de seguridad para ubicar a la persona que habría dejado el artefacto abandonado para después accionarlo.

El ataque más reciente en Jamundí ocurrió la semana pasada. Un explosivo fue instalado en un triciclo con motor y detonado al paso de un carro de la policía que conducía un agente. El policía y 14 civiles resultaron heridos.

Jamundí está ubicado en el departamento de Valle del Cauca y es considerado una zona estratégica para los grupos armados ilegales, dado que tiene sembradíos de hoja de coca —materia prima de la cocaína— y comunica con el puerto de Buenaventura y otros convulsos municipios.

Las autoridades han señalado como responsable de los más recientes ataques en Jamundí a las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acogieron al acuerdo de paz firmado con el Estado en 2016.

La disidencia autodenominada Estado Mayor Central ha incrementado sus ataques con explosivos en el suroeste del país luego de levantarse de una mesa de diálogo con el gobierno en abril. El gobierno, por su parte, dio por terminado un cese al fuego bilateral que sostenía con las facciones rebeldes y arreció las operaciones militares en su contra.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último