BUENOS AIRES (AP) — Uno de los seguidores brasileños del expresidente Jair Bolsonaro, acusados de intento de golpe en Brasil por irrumpir en un edificio gubernamental en 2023, fue detenido en Argentina y puesto a disposición de la justicia para su extradición, informaron el viernes el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires.
PUBLICIDAD
Joelton Gusmão de Oliveira, de 47 años, fue apresado por agentes policiales en la ciudad de La Plata, 60 Km al sur de Buenos Aires, según el ministerio provincial, que acompañó la información con una fotografía del brasileño de espaldas, esposado y custodiado por un policía.
PUBLICIDAD
Oliveira es parte del grupo de partidarios de Bolsonaro que, ante la derrota electoral del expresidente frente a Luiz Inácio Lula da Silva, participaron en un asalto a instituciones de gobierno el 8 de enero de 2023 en Brasilia, bajo el argumento de un supuesto fraude electoral.
Están acusados de diversos delitos como intento de golpe, incitación a un crimen y destrucción de propiedad pública.
Bolsonaro sembró dudas en varias ocasiones sobre el sistema de conteo de votos de Brasil, nunca admitió su derrota en las elecciones presidenciales de octubre de 2022 y se negó a asistir a la investidura del presidente Lula da Silva.
En junio de este año, el Supremo Tribunal Federal de Brasil había solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina que confirme si 143 “prófugos de la justicia brasileña están localizados en territorio argentino”. El gobierno argentino dio cuenta de 62 prófugos en su territorio.
Oliveira es el primero de los apresados en Argentina.