BUENOS AIRES (AP) — Partidos políticos de Argentina de todas las tendencias criticaron el viernes el voto en contra y en soledad del gobierno del ultraderechista Javier Milei en las Naciones Unidas de una resolución que contempla intensificar los esfuerzos para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
PUBLICIDAD
El conservador Propuesta Republicana (PRO), liderado por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y aliado del gobierno, fue el último de los partidos que criticó la postura argentina en la votación que se celebró la víspera.
PUBLICIDAD
El país sudamericano fue el único que exteriorizó su voto en contra. Sus principales aliados, Estados Unidos e Israel, se pronunciaron a favor, como otros 168 Estados que aprobaron la resolución. En tanto 13 países, entre ellos Nigeria e Irán, se abstuvieron.
Argentina argumentó que la resolución contenía términos “amplios e indefinidos” que podrían ser utilizados abusivamente para restringir la misma libertad de expresión “que afirman proteger”.
“Argentina vota en soledad, contra el resto de la humanidad”, cuestionó el PRO en su cuenta de X, antes Twitter. Asimismo conminó al gobierno a “actuar con visión estratégica, priorizando los intereses nacionales... sin caer en dependencias o confrontaciones innecesarias”.
El voto manifestado la víspera fue una muestra más de la ruptura abrupta de Argentina con su enfoque histórico en política exterior desde que en diciembre asumió Milei, un economista ultraliberal que lidera el partido La Libertad Avanza.
“La libertad para ustedes es VIOLENCIA, nos queda clarísimo!”, cuestionó en X Mayra Mendoza, alcaldesa de la localidad de Quilmes y una de las figuras del kirchnerismo, la corriente de centroizquierda del peronismo.
El senador Martín Lousteau, presidente de la centrista Unión Cívica Radical, afirmó por su lado que el voto argentino fue un “papelón" que hizo que el país quedara ”en el bando contrario al de las democracias occidentales… y el mundo entero”.
La izquierdista Manuela Castañeira, dirigente nacional del Nuevo Movimiento al Socialismo, señaló que Argentina se posicionó “a la derecha incluso de países como Afganistán e Irán”. “Pero que sepa Milei que este es el país de la marea verde, en el que conquistamos el aborto legal con la lucha y en el que el movimiento feminista va a pelear hasta derrotar los ataques a las mujeres y diversidades”, sostuvo la militante.
Al ser interpelado por el voto en una entrevista periodística, el jefe de gabinete Guillermo Francos afirmó que “ni compromisos ni tratados (de la ONU) solucionan el tema” de la violencia de género.
Milei considera a la ONU un centro de burócratas que promueve una agenda socialista. Rechaza el Pacto del Futuro, firmado por los principales países del mundo para consensuar políticas relacionadas con la Agenda 2030 de desarrollo sustentable.
A fines de octubre el mandatario echó a la entonces canciller al considerar un “imperdonable error” el voto de su país en la ONU en contra de las sanciones económicas que Estados Unidos le impuso a Cuba. La reemplazó por Gerardo Werthein, exembajador en Estados Unidos.
Una vez que asumió el nuevo canciller, Argentina también fue el único país que, el martes, votó en contra de una resolución de la Asamblea General de la ONU sobre la importancia de reconocer los derechos de los pueblos indígenas.
Un día después Milei, quien niega el cambio climático por la acción del hombre, retiró a la delegación de su país que participaba en la COP29, la cumbre climática de la ONU que se desarrolla en Azerbaiyán.