PESHAWAR, Pakistán (AP) — Una potente bomba colocada en un automóvil explotó accidentalmente en una casa en un antiguo bastión del Talibán paquistaní en el inquieto noroeste de Pakistán el jueves, matando al menos a dos niños y a cinco supuestos milicianos, informó la policía.
La explosión ocurrió antes del amanecer en la ciudad de Mir Ali, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, cuando un miliciano identificado como el comandante Rasool Jan estaba instalando una bomba en un automóvil en su casa, dijo Irfan Khan, un oficial de policía local.
El Talibán paquistaní llegó rápidamente al lugar y retiró los cuerpos de los insurgentes muertos, indicó. Posteriormente, las autoridades encontraron los cuerpos de dos niños entre los escombros de la casa que se derrumbó debido al impacto de la explosión.
La detonación también dañó gravemente varias casas cercanas e hirió a 14 personas, incluidas varias mujeres.
Khan dijo que parecía que la bomba en el automóvil iba a ser utilizada en un ataque en la región donde el Talibán paquistaní y otros insurgentes a menudo atacan a las fuerzas de seguridad con rifles de asalto, cohetes, granadas y atentados suicidas con coches bomba.
Algunos de los heridos estaban en estado crítico en un hospital, añadió. No proporcionó más detalles.
En otro lugar de la provincia el jueves, un atacante suicida que iba en motocicleta detonó un dispositivo explosivo de forma prematura en una carretera desierta en el distrito de Charsadda. Nadie más resultó herido, dijo la policía.
El oficial de policía local Masood Khan dijo que el objetivo previsto no estaba claro y que los expertos en desactivación de bombas y la policía aún estaban investigando si el hombre llevaba los explosivos puestos o si estaban adheridos a su motocicleta.
El Talibán paquistaní, conocido como Tehrik-e-Taliban Pakistan, es un grupo distinto del Talibán afgano pero se ha visto envalentonado después de que su aliado tomara el control de Afganistán en 2021.
___
El periodista de Associated Press Rasool Dawar contribuyó a este despacho desde Mir Ali, Pakistán.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.