LIMA (AP) — Prácticamente desahuciadas, Perú y Chile protagonizarán el viernes un Clásico del Pacífico que se presenta decisivo para las aspiraciones de dos selecciones sumidas en los dos últimos lugares de las eliminatorias de Sudamérica rumbo al Mundial 2026.
"Es un partido fundamental, una final”, sintetizó Ricardo Gareca, el técnico argentino de Chile en una rueda de prensa el miércoles.
Después de 10 fechas, apenas un punto separa el colista Chile, décimo con cinco unidades, Perú, el penúltimo.
Ambos conjuntos llegan tras sufrir lapidarias goleadas 4-0 el mes pasado, Perú ante Brasil y Chile contra Colombia.
Al frente del elenco chileno desde inicios del año y cuyos esfuerzos por hacer La Roja despegar no han traído frutos, Gareca lo tiene claro: “Sabemos lo que nos estamos jugando. Hay que sacar resultados”.
“Son momentos importantes, en los que debemos empezar a recuperarnos”, agregó.
Para ello, Gareca decidió sumar un refuerzo: Arturo Vidal. El experimentado volante, baluarte de la Generación Dorada que conquistó los títulos de la Copa América en 2015 y 2016, regresa a la selección tras más de un año de ausencia, convalidado por su sólido desempeño al frente del Colo Colo, flamante campeón chileno.
Pese a las diferencias con el jugador, Gareca valoró el liderazgo del “Rey Arturo" en el plantel e incluso indicó que podría ganarse la banda de capitán.
Vidal “tiene todas las posibilidades de ser capitán si es que está. De mi parte no tengo problemas”, matizó el entrenador.
A pesar del refuerzo de Vidal, Chile no llega completo al encuentro con Perú y sigue sufriendo importantes bajas para la jornada. Tras la liberación la semana pasada de Williams Alarcón — reemplazado por Vidal — el cuerpo médico de la selección anunció el martes la desconvocatoria de los titulares Darío Osorio, Erick Pulgar y Marcelo Morales para esta última doble fecha del año.
En medio de la falta de varios referentes, La Roja se afronta su principal desafío en estas eliminatorias, ya que el ganador de Perú y Chile se permitirá seguir soñando con un Mundial, aferrándose a la séptima plaza para disputar un repechaje intercontinental. La misma tiene a Bolivia, de momento, como ocupante, con 12 puntos.
El que caiga en el Estadio Monumental de Lima virtualmente podría despedirse de un boleto al torneo que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá.
En una entrevista con DSports, el técnico de Perú Jorge Fossati reconoció la precaria realidad de los dos rivales.
“Nosotros estamos entre los menos fuertes, hay que ubicarse, y Chile también”, señaló el técnico uruguayo. “Somos rivales directos, junto a dos o tres más”.
Perú citó para esta doble a su goleador histórico Paolo Guerrero, de 40 años. Fossati acusa varias bajas importantes ante Chile debido a suspensiones: el arquero titular Pedro Gallese, el zaguero Carlos Zambrano y el delantero Bryan Reyna. Y el volante Renato Tapia causó baja por lesión.