PARÍS (AP) — Varios cientos de personas salieron a las calles de París el miércoles para protestar contra una controversial gala organizada por figuras de extrema derecha en apoyo a Israel. El evento, destinado a recaudar fondos para el ejército israelí, incluyó entre sus invitados al ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich.
Las protestas se produjeron en la víspera de un partido de fútbol de alto riesgo entre las selecciones francesa e israelí que se llevará a cabo en el Estadio de Francia y que se ha visto empañado por las tensiones en torno a los conflictos de Oriente Medio. Las autoridades de París anunciaron que desplegarán a más de 4.000 agentes de la policía y 1.600 empleados del estadio para el juego.
Se tenía previsto que Smotrich, un firme defensor de los asentamientos israelíes, asistiera a la gala del miércoles, llamada “Israel es Eterno” y que fue planeada por una asociación del mismo nombre. El objetivo declarado del grupo es “movilizar las fuerzas sionistas de habla francesa”.
Después de días de críticas al evento, la oficina de Smotrich confirmó el miércoles que el ministro no viajaría a París para asistir a éste.
Pero la invitación a Smotrich generó duras críticas de asociaciones locales, sindicatos y partidos políticos de izquierda, y provocó dos protestas en la capital francesa. El ministro, un líder colono de línea dura, ha sido acusado de avivar las tensiones en Cisjordania y generó condenas internacionales esta semana al decir que espera que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos allane el camino para la anexión israelí de Cisjordania, un paso que extinguiría los sueños de un Estado palestino.
El Ministerio de Asuntos Exteriores francés señaló que las declaraciones de Smotrich eran “contrarias al derecho internacional” y contraproducentes para los esfuerzos de reducir las tensiones regionales.
“Francia reitera su compromiso con la implementación de una solución de dos Estados, con Israel y Palestina viviendo lado a lado en paz y seguridad, que es la única perspectiva para una solución justa y duradera del conflicto israelí-palestino”, dijo el ministerio en un comunicado.
Los críticos también señalaron a Nili Kupfer-Naouri, presidenta de la asociación “Israel es Eterno”, quien provocó indignación en 2023 después de que comenzara la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, cuando tuiteó que “ningún civil en Gaza era inocente”.
En tanto, varios cientos de manifestantes marcharon el miércoles por la noche en el centro de París señalando que el evento era una “gala de odio y vergüenza”.
“Imagina si una asociación organizara una gala para Hezbollah o Hamás, no hay manera de que la policía lo permitiera”, dijo Melkir Saib, de 30 años y que participó en la protesta. “La situación es simplemente injusta”.
La marcha fue en gran medida pacífica, pero algunos manifestantes rompieron ventanas de un McDonald’s en la ruta.
Un grupo separado, que incluye organizaciones judías de izquierda opuestas al racismo y al antisemitismo, se reunió cerca del Arco de Triunfo para gritar consignas contra la gala y Smotrich.
Las autoridades francesas defendieron el evento, y el jefe de policía de París, Laurent Nunez, declaró que la gala no representaba “una amenaza mayor para el orden público”.
Las protestas ocurrieron días después de que las tensiones se intensificaran en París y en Ámsterdam en relación con los conflictos en Oriente Medio. Se mostró una enorme pancarta de “Palestina Libre” durante un partido de la Liga de Campeones del Paris Saint-Germain contra el Atlético de Madrid, mientras que hubo un estallido de violencia en Ámsterdam la semana pasada, dirigido a los aficionados de un equipo de fútbol israelí.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.