ST. PETERSBURG, Florida, EE-UU. (AP) — Los Rays de Tampa Bay disputarán sus partidos como local durante la temporada 2025 en el campo de entrenamiento primaveral de los Yankees de Nueva York, muy cerca de su sede fija, debido a la incertidumbre sobre el futuro del Tropicana Field, dañado por un huracán, informaron ejecutivos de los Rays a The Associated Press.
PUBLICIDAD
Stuart Sternberg, el principal propietario de los Rays, dijo en una entrevista que el Steinbrenner Field en Tampa es la mejor opción para el equipo y sus aficionados. Con alrededor de 11.000 butacas, también es el más grande de los sitios de entrenamiento primaveral en Florida.
PUBLICIDAD
“Es, sin duda, la mejor oportunidad para que nuestros aficionados experimenten 81 juegos de béisbol de las Grandes Ligas de los Rays”, dijo Sternberg. “Aunque es difícil llevar cualquiera de estos estadios a los estándares de las Grandes Ligas, fue el menos complicado. Verán béisbol de las Grandes Ligas en un ambiente más íntimo”.
El comisionado Rob Manfred dijo que el acuerdo entre los Rays y los Yankees es positivo para el deporte y la región de Tampa Bay.
“Este resultado cumple con los objetivos de las Grandes Ligas de que los aficionados de los Rays vean a su equipo jugar la próxima temporada en su región y que sus jugadores puedan permanecer en casa sin interrupciones para sus familias”, dijo Manfred en un comunicado de prensa.
El hogar de los Rays desde 1998, el Tropicana Field con una cúpula en St. Petersburg fue gravemente afectado por el paso del huracán Milton el 9 de octubre, con la mayoría de su techo de tela destrozado y daños por agua en el interior. La ciudad de St. Petersburg, que es propietaria del estadio, publicó una evaluación de los daños y las necesidades de reparación que estimaron el costo en 55,7 millones de dólares si se quiere tener listo para el inicio de la temporada 2026.
El trabajo tendría que ser aprobado por el consejo municipal, que a principios de este año votó por un nuevo estadio de 30.000 asientos y 1.300 millones de dólares para reemplazar el Tropicana Field a partir de 2028.
El futuro estadio de los Rays es parte de un proyecto de 6.500 millones de dólares que incluirá viviendas asequibles, un museo de historia negra, espacio comercial y de oficinas, restaurantes y bares. El proyecto es conocido como el “Historic Gas Plant District”, que alguna vez fue una próspera comunidad negra desplazada por la construcción del estadio y una autopista interestatal.
A pesar de toda la incertidumbre, los Rays saben una cosa: jugarán 2025 en un estadio al aire libre, algo pequeño, controlado por uno de sus principales rivales de la División Este de la Liga Americana. Un estadio con una fachada que imita la del Yankee Stadium en el Bronx y adornado con placas de jugadores de los Yankees cuyos números han sido retirados.
Brian Auld, co-presidente de los Rays, dijo en una entrevista que Tampa Bay abrirá la campaña regular el 27 de marzo contra los Rockies de Colorado, apenas tres días después de que los Yankees terminen su calendario de pretemporada.
“Habrá mucho trabajo para incorporar nuestra marca”, dijo Auld.
La mudanza temporal también acarrea algunos desafíos por el clima caliente y lluvioso del verano de Florida, de los cuales los Rays no tenían que preocuparse en su estadio cubierto. Los Rays promediaron 16.500 aficionados por juego durante la temporada 2024.
Los Yankees recibirán unos 15 millones de dólares en ingresos por hospedar a los Rays, dijo a AP una persona al tanto del acuerdo. La fuente habló bajo condición de anonimato porque ese detalle no fue anunciado. El dinero no procederá de Tampa Bay sino de otras fuentes, como seguros.
Conocido anteriormente como Legends Field, el Steinbrenner Field se inauguró en 1996 en el extremo norte de Tampa. Lleva el nombre de George Steinbrenner, el extinto dueño de los Yankees, quien dirigía una compañía de construcción naval en Tampa y murió en su casa allí en 2010. Uno de sus hijos, el ejecutivo de los Yankees Hal Steinbrenner, fue clave en cerrar el acuerdo con los Rays, dijo Sternberg.
“Esto es un gran esfuerzo para los Yankees. Es una gran solicitud nuestra y del béisbol a los Yankees”, dijo Sternberg. “(Hal Steinbrenner) no vaciló ni un segundo. No podría haber estado más agradecido”.
Hal Steinbrenner dijo en un comunicado de prensa que los Yankees están “felices de extender nuestra mano a los Rays” y señaló que el equipo y su familia tienen “raíces profundas” en el área de Tampa Bay.
“En momentos como estos, la rivalidad y la competencia pasan a un segundo plano frente a hacer lo correcto por nuestra comunidad, que es continuar ayudando a las familias y negocios a recuperarse de la devastación causada por los huracanes Helene y Milton”, dijo.
Los Tampa Tarpons, uno de los equipos de ligas menores de los Yankees, juegan sus partidos en casa en el Steinbrenner Field durante el verano. Usarán diamantes de béisbol en otros lugares del complejo de entrenamiento esta temporada.
No es la primera vez que un equipo de grandes ligas alberga juegos de temporada regular en un estadio de entrenamiento primaveral. Los Azulejos de Toronto jugaron parte de la temporada 2021 en su complejo de Dunedin debido a restricciones del gobierno canadiense durante la pandemia de COVID-19.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.