BERLÍN (AP) — El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo el miércoles que solicitará un voto de confianza el 16 de diciembre, allanando el camino para la realización de elecciones parlamentarias anticipadas en febrero. Expuso sus planes durante un discurso en el Parlamento, una semana después del colapso de su gobierno de coalición tripartita.
PUBLICIDAD
Alemania ha sido gobernada desde 2021 por una coalición encabezada por los izquierdistas Socialdemócratas de Scholz y que incluía a dos partidos más pequeños: los proempresariales Demócratas Libres y los Verdes.
PUBLICIDAD
Fue una alianza incómoda y conflictiva, y se derrumbó la semana pasada, cuando Scholz despidió al ministro de Finanzas, Christian Lindner, de los Demócratas Libres, en un acto de última hora tras desacuerdos sobre cómo revitalizar la menguante economía.
“Ya se ha establecido la fecha a finales de febrero, y estoy muy agradecido por eso”, dijo Scholz, y añadió que antes intentaría aprobar importantes leyes a través del Parlamento, como el apoyo financiero para los hijos de familias pobres, o enmiendas a la constitución del país para hacer que el tribunal supremo sea más resistente a posibles interferencias políticas.
Dijo que presentaría una solicitud para un voto de confianza el 11 de diciembre, para que el Bundestag pueda decidir sobre ello el 16 de diciembre. Inicialmente, el canciller quería realizar una elección anticipada a finales de marzo, antes de la votación, programada regularmente para septiembre de 2025.
Sin embargo, la oposición democristiana de centroderecha presionó a favor de una votación más rápida en el Parlamento para acelerar la próxima elección.
Al final, los líderes de los partidos de todo el espectro político acordaron el miércoles la fecha para el voto de confianza y para la nueva elección el 23 de febrero.
En su discurso, Scholz, así como Friedrich Merz, líder de los Demócratas Cristianos, el principal partido de oposición del Parlamento, ya entraron en modo de campaña, aunque en Alemania, la parte intensa de la campaña suele comenzar alrededor de seis semanas antes de una elección.
“Hay una gran sensación de alivio en nuestro país. Desde hace una semana, la llamada coalición progresista (...) es historia. Y eso sigue siendo una buena noticia para Alemania”, dijo Merz ante los aplausos de sus Demócratas Cristianos mientras hablaba después de Scholz en el Parlamento.
Se espera que, en febrero, se postulen ante los votantes cuatro candidatos por la cancillería.
Scholz ha dicho que quiere postularse nuevamente como candidato a canciller, aunque su partido aún no ha anunciado su candidatura.
Merz, de los Demócratas Cristianos, que actualmente encabezan las encuestas, fue nominado oficialmente como candidato por su partido en septiembre.
Para los Verdes ecologistas, el actual ministro de economía del país y vicecanciller, Robert Habeck, liderará a su partido como candidato a canciller.
La ultraderechista Alternativa para Alemania, o AfD, ha dicho que nominará el próximo mes a la actual lideresa del partido, Alice Weidel, como su candidata.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.