LA HAYA, Países Bajos (AP) — El primer ministro de los Países Bajos, Dick Schoof, canceló el sábado un viaje a la reunión sobre cambio climático de las Naciones Unidas en Azerbaiyán para poder permanecer en su país y abordar las repercusiones de la agresión a los aficionados del equipo de fútbol Maccabi Tel Aviv en Ámsterdam y que las autoridades consideraron como antisemitas.
PUBLICIDAD
El gobierno sostendrá una reunión de gabinete el lunes para hablar sobre la violencia del jueves por la noche, confirmó Schoof en la red social X, diciendo que al día siguiente realizarán otra reunión para discutir cómo combatir el antisemitismo.
PUBLICIDAD
La policía inició una investigación a gran escala después de que bandas de jóvenes llevaran a cabo lo que el alcalde de Ámsterdam calificó de ataques “golpea y corre” contra aficionados y que, al parecer, fueron inspirados por llamados en redes sociales para atacar a personas judías. Cinco personas fueron atendidas en hospitales y más de 60 sospechosos fueron arrestados.
Los fiscales de Ámsterdam dijeron que cuatro de los sospechosos, incluidos dos menores, permanecían encarcelados el sábado y serían procesados la próxima semana. Los fiscales indicaron en un comunicado que esperan más arrestos a medida que los investigadores revisan las imágenes de video de la violencia.
Ninguno de los arrestos realizados hasta ahora fue por violencia después del partido, dijeron los fiscales.
El ministro de Justicia y Seguridad de los Países Bajos, David van Weel, indicó en una carta a los legisladores que el gobierno está investigando si pasaron por alto advertencias de posibles actos de violencia por parte de Israel en la antesala del partido de la Europa League entre Ajax y Maccabi. Esto en conjunto con la investigación policial y una investigación independiente anunciada por la alcaldesa de Amsterdam Femke Halsema.
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, se apresuró a viajar a los Países Bajos el viernes y ofreció la ayuda de Israel en la investigación policial. Se reunió el sábado con su homólogo holandés, Caspar Veldkamp, y con Schoof.
Schoof dijo en X que le indicó a Saar, “que el gobierno holandés está haciendo todo lo posible para asegurar que la comunidad judía en nuestro país se sienta segura”.
En una declaración después de la reunión, Saar confirmó que le dijo a Schoof que los ataques a judíos e israelíes “y la demanda de sus atacantes de que presenten pasaportes para probar su identidad, recordaban períodos oscuros de la historia. Subrayó que Israel no podía aceptar la persecución de judíos e israelíes en suelo europeo”.
Halsema dijo que el organismo de vigilancia antiterrorista de los Países Bajos había informado antes del partido que no había una “amenaza concreta” para los aficionados israelíes, y el partido no se consideraba de alto riesgo.
Aun así, las autoridades de Ámsterdam prohibieron una manifestación propalestina fuera del estadio Johan Cruyff donde se disputó el partido del jueves por la noche. Un video también mostró a una gran multitud de aficionados israelíes cantando consignas antiárabes en su camino hacia el juego. Después, jóvenes en scooters y a pie buscaron a los aficionados israelíes, golpeándolos y pateándolos y luego huyendo rápidamente para evadir a cientos de oficiales de policía desplegados por la ciudad, dijo Halsema.
Schoof regresó de forma anticipada de una cumbre de la Unión Europea en Hungría y se reunió el viernes por la noche con representantes de la comunidad judía en los Países Bajos.
“Fue una conversación conmovedora sobre la tristeza e incertidumbre que experimenta la comunidad judía. Todos los días experimentan las consecuencias del creciente antisemitismo en los Países Bajos”, dijo Schoof en X.
Se impuso una prohibición de manifestaciones en todo Ámsterdam durante el fin de semana, y la seguridad se reforzó en los sitios judíos de la ciudad, que tiene una gran comunidad judía y fue hogar de la diarista judía de la Segunda Guerra Mundial, Ana Frank, y su familia mientras se ocultaban de los ocupantes nazis.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.