MAUMERE, Indonesia (AP) — El volcán Lewotobi Laki Laki de Indonesia expulsó el sábado imponentes columnas de ceniza caliente, días después de que una enorme erupción mató a nueve personas y lesionara a decenas más.
La actividad en el volcán en la remota isla de Flores, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, ha aumentado desde la erupción del lunes. El jueves, las autoridades ampliaron la zona de peligro cuando el volcán entró en erupción nuevamente.
El viernes, expulsó la columna de ceniza más grande hasta ahora, alcanzando 10 kilómetros (6,2 millas) de altura, informó Hadi Wijaya, jefe del Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos, en una conferencia de prensa.
Wijaya dijo que materiales volcánicos, incluyendo rocas humeantes, lava y fragmentos calientes del tamaño de un pulgar de grava y ceniza, fueron lanzados hasta 8 kilómetros (5 millas) desde el cráter el viernes.
No se reportaron víctimas a causa de la última erupción, mientras que el volcán de 1.584 metros (5.197 pies) expulsó columnas de ceniza al menos tres veces el sábado, elevándose hasta 9 kilómetros (5,6 millas), según la agencia de monitoreo volcánico.
Las autoridades elevaron el estado de alerta del monte Lewotobi Laki Laki al nivel más alto desde el lunes y ampliaron la zona de peligro el jueves a un radio de 8 kilómetros (5 millas) en los lados noroeste y suroeste de la ladera de la montaña.
La actividad volcánica ha dañado escuelas y miles de casas y edificios, incluyendo conventos, iglesias y un seminario en la isla.
Los cráteres dejados por las rocas que cayeron de las erupciones medían hasta 13 metros (43 pies) de ancho y 5 metros (16 pies) de profundidad, encontraron los expertos.
Las autoridades han advertido a las miles de personas que huyeron del área que no regresen a casa, ya que el gobierno planea evacuar a unos 16.000 residentes de la zona de peligro. Las erupciones de la semana ya ha afectado a más de 10.000 personas en 14 aldeas, y más de la mitad se han trasladado a refugios de emergencia improvisados.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.