MUNICH (AP) — Tom Brady le dio a Alemania su primera experiencia de la NFL en 2022. Patrick Mahomes ofreció un espectáculo el año pasado.
PUBLICIDAD
Este domingo, Alemania recibe a los Panthers de Carolina Panthers y a los Giants de Nueva York, ambos con registros de 2-7 y sin superestrellas. Sin embargo, todavía se siente el entusiasmo por la NFL en Múnich.
PUBLICIDAD
El sábado se observaban aficionados con gorras y camisetas de casi todos los equipos de la liga en el centro de la ciudad. Para la creciente comunidad de aficionados de la NFL en Alemania, el juego representa una oportunidad de pasar el fin de semana con personas que comparten su pasión.
Entre la multitud en la histórica plaza Marienplatz estaban Annika y Robert Peter, de la ciudad de Bonn, al oeste de Alemania. Son aficionados de los Chiefs que vieron a su equipo vencer 21-14 a los Dolphins en Frankfurt el año pasado y asistirán al juego del domingo para experimentar la atmósfera de la NFL por segunda vez.
“Dijimos que incluso si los Chiefs no están aquí ahora, todo lo que acompaña al juego, la experiencia, es algo especial también”, dijo Annika Peter. “Es un sentimiento de unión, no importa quiénes sean los aficionados. Es como una gran familia que se reúne en la ciudad para ver estos juegos”.
A medida que la NFL crece en el mercado internacional y disputa más juegos de temporada regular en el extranjero, surge la pregunta de cuánto realmente importa la calidad del producto en el campo.
El juego de este año entre Giants y Panthers —quienes nominalmente son el equipo local— se agotó en poco más de 90 minutos cuando las entradas salieron a la venta en junio. Eso fue mucho antes de que quedara claro cuán difícil sería la temporada para ambos equipos.
Sin embargo, como señal del menguante entusiasmo de algunos aficionados, cientos de entradas fueron revendidas el viernes y sábado, algunos incluso ofrecían un precio cercano al nominal o incluso un poco menos. Este duelo está lejos de la frenesí que hubo cuando Brady jugó en el mismo lugar en 2022.
Otro equipo sin mayor éxito está al frente de los planes de expansión global de la NFL. Los Jaguars de Jacksonville lideran la liga con 13 juegos internacionales —todos en Londres— desde 2013, incluyendo dos esta temporada. Desde entonces los Jaguars solo han llegado a los playoffs dos veces y, al igual que los Giants y los Panthers, tienen un registro de 2-7 esta temporada.
Datos de Sportfive, una agencia de marketing que trabaja con la liga, estimaron este año que 3.6 millones de alemanes siguen de cerca la NFL. Stefan Chatrath, profesor de marketing deportivo en el Departamento de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Europa en Berlín, dijo que el atractivo de la NFL en Alemania se inclina hacia un público más joven, aunque los aficionados mayores y más adinerados tienden a comprar más entradas. Con el tiempo, la influencia de los aficionados más jóvenes crecerá, predijo.
“Se espera que el potencial completo aún esté lejos de ser alcanzado”, dijo Chatrath, quien agregó que los equipos en el campo son menos importantes. “En este momento, la marca NFL está al frente y eso significa que es algo especial estar en un juego de la NFL”.
Una forma en que la NFL intenta destacarse de los deportes europeos es creando un sentido de ocasión alrededor del juego. Se anima a los aficionados que vienen a Múnich desde toda Europa a que lo conviertan en una mini-vacación con eventos temáticos de la NFL repartidos por la ciudad. Los 10 equipos de la NFL con derechos de marketing en Alemania han tomado cada uno un bar de Múnich, algunos pertenecientes a cervecerías históricas, para fiestas de aficionados y eventos de hospitalidad este fin de semana.
El énfasis de la NFL en la paridad también da esperanza particular a los aficionados europeos de equipos en dificultades como los Giants y los Panthers. Algunos están cansados del fútbol, donde los equipos más ricos tienden a monopolizar los títulos en competiciones nacionales y en la Liga de Campeones.
Boris Helleu, profesor titular de marketing deportivo en la Universidad de Caen Normandía en Francia, es uno de estos asistentes a los juegos de la NFL en Europa. Pero también es aficionado del club de fútbol francés Caen, que aún no ha ganado un trofeo importante desde su fundación hace 110 años.
“No hemos ganado nada, nada, nada en nuestra historia. Y estoy muy seguro de que cuando llegue mi momento, nunca veré a mi equipo local ganar algo”, dijo Helleu. La NFL ofrece algo diferente, añadió.
“Cuando eres aficionado de un equipo débil (de la NFL), puedes creer firmemente que en cinco años podrás, quizás, ganar un campeonato”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.