SAN JOSÉ, California, EE.UU. (AP) — Los Earthquakes de San José contrataron a Bruce Arena, exentrenador de la selección estadounidense, como técnico y director deportivo para la temporada 2025 de la MLS.
PUBLICIDAD
Arena, de 73 años, es el entrenador más exitoso en la historia del fútbol estadounidense y fue incluido en el Salón de la Fama en 2010. Ha ganado cinco campeonatos de la MLS y es el técnico con más victorias en la MLS y con la selección.
PUBLICIDAD
“Con una historia sin igual en todos los niveles del fútbol en nuestro país, que incluye numerosas Copas MLS y Supporters' Shields, Arena es la elección ideal para liderar a los Earthquakes”, dijo el socio gerente del club John Fisher, en un comunicado difundido el jueves. “Sabemos que ayudará a que el club vuelva al nivel que San José y la Bahía merecen, ganando partidos y compitiendo por campeonatos”.
Arena llevó a Estados Unidos a disputar dos veces la Copa del Mundo, incluyendo una clasificación a los cuartos de final en el 2002. Fue la primera vez que el país llegó tan lejos desde 1930, cuando se realizó el primer Mundial.
Estados Unidos no logró pasar de la fase de grupos en la Copa del Mundo de 2006 y el contrato de Arena no fue renovado.
Regresó como seleccionador interino en 2016, cuando Jürgen Klinsmann fue despedido después de comenzar con dos derrotas la eliminatoria para el Mundial. Estados Unidos perdió su último partido en Trinidad y Tobago, con lo que llegó a su fin una racha de siete apariciones consecutivas en el Mundial.
Arena ganó dos campeonatos de la MLS con D.C. United y tres más con el Galaxy de Los Ángeles en 2011, 2012 y 2014. Sus 262 victorias en temporada regular y 35 en playoffs son la mayor cantidad en la historia de la MLS. También condujo a los Red Bulls de Nueva York y más recientemente a Nueva Inglaterra de 2019 a 2023.
Renunció al Revolution en septiembre de 2023, seis semanas después de que fue suspendido con goce de sueldo por la MLS por “acusaciones de que hizo comentarios insensibles e inapropiados”.
La MLS no dio detalles sobre sus hallazgos salvo para decir en un comunicado que la investigación “confirmó una parte de las acusaciones”. La liga enfatizó entonces que si Arena quería aceptar un futuro puesto dentro de la MLS, debía solicitarlo al comisionado de la MLS.
Arena también ganó la Copa Oro de la CONCACAF tres veces, y sus 81 victorias son la mayor cantidad en la historia de la selección masculina.
“Estoy extremadamente emocionado por la oportunidad de venir a San José”, dijo Arena en un comunicado. "Dirigí mi primer partido profesional en el Spartan Stadium en 1996 — el primer encuentro en la historia de la MLS — y mi primer duelo internacional con Estados Unidos en 1998 también fue en San José. Los Earthquakes y el norte de California tienen una orgullosa tradición futbolística. Hay mucho potencial en el club, y estoy deseando trabajar con todos aquí para desbloquear ese potencial y volver a los caminos de la victoria”.
En su nuevo doble rol, Arena estará directamente bajo las órdenes de los dueños. El gerente general Chris Leitch tendrá como jefe directo a Arena.
San José terminó esta temporada en el último lugar en la Conferencia Oeste. Luchi Gonzalez fue despedido a principios de temporada y el asistente Ian Russell se hizo cargo de manera interina por el resto de la campaña.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.