CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El calendario regular del torneo Apertura de México baja su telón este fin de semana y los cuatro equipos más populares del país procurarán posicionarse mejor de cara a la fase final.
PUBLICIDAD
Cuando sólo resta una fecha, nueve de 10 lugares en la fase final están definidos y sólo una catástrofe dejaría fuera al Atlas del último sitio en la reclasificación.
PUBLICIDAD
Únicamente los seis primeros equipos avanzan directo a la fase final, los siguientes cuatro se miden en una reclasificación para completar los cuartos de final.
Cruz Azul ya tiene amarrado el primer lugar sin importar lo que pase, pero el resto de las posiciones se pueden modificar.
Aquí los escenarios:
Hace un mes, el bicampeón vigente América parecía noqueado y coqueteaba con una eliminación anticipada, pero una racha de seis encuentros sin perder, combinada con otros resultados, lo tienen por ahora en zona de liguilla directa.
América llega a la última fecha en el sexto sitio, último con acceso directo, pero para mantenerlo sin depender de nadie, deberá vencer a Toluca como visitante.
El problema es que los Diablos Rojos vienen de perder y resbalaron al tercer sitio. Las Águilas no ganan en Toluca desde el 11 de agosto de 2019.
El América podría mantener sexto con una derrota, pero necesitaría de reveses de San Luis y Tijuana, además de un empate o revés de Chivas.
El equipo del argentino Martín Anselmi ha sido el más dominante no sólo de este torneo sino en años. Con su empate a media semana ante Atlas alcanzó 41 puntos para empatar la marca de 17 fechas para torneos cortos que la Máquina y León habían logrado en el Clausura 2021 y en el Clausura 2019.
Con un empate en casa ante Tigres podrían imponer esa marca y de paso empatar lo que América hizo en el Apertura 2004 cuando logró 42 unidades, pero en un torneo en el que se disputaron dos fechas adicionales.
El triunfo le daría 44 unidades a Cruz Azul para lograr el récord absoluto.
En la liguilla, la Máquina enfrentará al equipo que termine octavo luego de la reclasificación. Si las cosas no se mueven mucho, podría ser Chivas o Atlas.
Tigres, que viene de ganar sus últimos tres partidos, no se presenta como rival sencillo porque necesita ganar para asegurarse el segundo sitio y además no se cruzaría con la Máquina hasta una eventual final.
El Guadalajara llega a la última fecha en la novena posición, pero está a sólo tres puntos de Pumas, de momento cuarto.
Para escalar posiciones, Chivas requiere vencer en casa al Atlético de San Luis y esperar ayuda de otros equipos.
La victoria ante la filial del Atlético de Madrid le aseguraría al menos subir una posición y les evitaría enfrentar al Atlas en su primer encuentro de la reclasificación.
Para trepar hasta el cuarto sitio, además de sacar los tres puntos el sábado necesitan derrotas de Pumas, Monterrey y empates o derrotas de América y Tijuana.
El equipo universitario llega sólido a la última fecha ubicado en el cuarto sitio y con una victoria ante el eliminado Mazatlán el viernes por la noche asegura no moverse de ahí.
Pumas, dirigido por el argentino Gustavo Lema, sólo ha perdido uno de sus últimos nueve partidos y en esos ha encajado apenas tres goles.
Los auriazules no son considerados como grandes favoritos al título, pero podrían sorprender y ganar su primera corona desde el Clausura 2011, la sequía más larga entre los cuatro equipos más populares.
Si mantiene su cuarto sitio, Pumas enfrentaría al quinto de la siembra, por ahora el Monterrey.
Apenas queda un boleto a la repesca en disputa y ese está en poder del Atlas que podría lograrlo aun perdiendo ante el Necaxa el domingo.
Los Rojinegros tienen tres puntos de ventaja sobre el León, último equipo con aspiraciones de avanzar a la repesca.
Además de ganarle a los Rayados, la Fiera necesitaría ganar por cinco goles de diferencia y esperar que Atlas caiga ante Necaxa.