CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una jueza mexicana declaró la quiebra de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), una de las mayores siderúrgicas del país, luego de que fracasaron las negociaciones para conciliar un acuerdo con sus acreedores.
En una sentencia que se dio a conocer el jueves, la jueza federal Ruth Huerta García declaró el estado de quiebra de la emblemática AHMSA con lo que se cierra el largo proceso de crisis financiera que enfrentó por varios años la acerera que estuvo salpicado por un escándalo de corrupción que llevó a la detención temporal de su expresidente Alonso Ancira.
La empresa, que se creó en 1942 con capital público y privado en el estado norteño de Coahuila, ahora será administrada por un síndico que asumirá la liquidación de los activos y los pago a los acreedores y a los cerca de 20.000 trabajadores, proceso que se prevé podría extenderse por varios meses.
Desde agosto AHMSA había anticipado su quiebra al reconocer en un comunicado que había concluido la última prórroga de la etapa de conciliación con sus acreedores. La acerera informó que mantuvo conversaciones con siete potenciales inversionistas y siderúrgicas para la venta de la empresa, pero no prosperaron.
Según medios locales las deudas de la siderúrgica superarían los 900 millones de dólares. Entre sus acreedores están las empresas estatales Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los problemas financieros de AHMSA se profundizaron en el 2019 luego de la detención en España de Ancira.
En el 2021, el expresidente de la siderúrgica fue extraditado a México donde un juez federal lo vinculó a proceso por el delito de lavado de dinero. Ese mismo año, Ancira logró la libertad tras llegar a un acuerdo reparatorio con Pemex para pagarle 216,6 millones de dólares por la venta fraudulenta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, caso por el que también fue procesado el exdirector de la petrolera, Emilio Lozoya, actualmente detenido.
Ancira aún no ha culminado los pagos a Pemex como parte del acuerdo reparatorio.