PESHAWAR, Pakistán (AP) — Una bomba al borde de la carretera explotó cerca de un vehículo que transportaba a fuerzas de seguridad en el inestable noroeste de Pakistán, donde mató a cuatro agentes e hirió a cinco más, dijeron funcionarios el jueves. Dos niños murieron en otro incidente en la región cuando un mortero explotó cerca de ellos.
PUBLICIDAD
El ataque con bomba ocurrió el miércoles en el distrito de Waziristán del Sur, un antiguo bastión de los talibanes paquistaníes, dijo el agente de policía local Dilawar Khan.
PUBLICIDAD
Nadie reclamó de inmediato la autoría del ataque, pero los talibanes paquistaníes, conocidos como Tehrik-e-Taliban Pakistán, han intensificado sus ataques en la región desde que su aliado, el Talibán afgano, tomó el control de la vecina Afganistán en 2021.
Más tarde el mismo día, un mortero disparado por insurgentes cayó cerca de una carretera en el valle de Tirah, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa y mató a dos escolares que iban a la escuela a pie, dijo la policía.
El ejército paquistaní ha emprendido docenas de operaciones contra los talibanes paquistaníes y otros insurgentes en Waziristán del Sur y otras antiguas regiones tribales cercanas, pero los milicianos siguen realizando ataques frecuentes.
El Ministro del Interior de Pakistán, Mohsin Naqvi, se reunió el jueves con el embajador chino Jiang Zaidong en Islamabad para informarle sobre una investigación de un ataque el martes en el que un guardia disparó y hirió a dos ciudadanos chinos en una planta textil en la ciudad portuaria de Karachi, supuestamente por una disputa privada.
China ha exigido a menudo más seguridad para sus ciudadanos instalados en Pakistán para trabajar en la iniciativa multimillonaria Cinturón y Ruta de Beijing. También hay un número desconocido de trabajadores chinos en fábricas en Pakistán.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.