LIMA (AP) — El Congreso de Perú aprobó el miércoles una ley que prohíbe a los fiscales pedir la detención o la prisión preventiva para los policías investigados por lesionar o matar civiles usando armas de fuego durante su trabajo, en tiempos de descanso o incluso en periodo de vacaciones.
La decisión, obtenida con 94 votos a favor y 18 en contra, busca que el policía “pierda el temor” de usar su arma, incluídos "los días de franco o si está de vacaciones", dijo durante el debate el congresista del partido derechista Fuerza Popular, Víctor Flores. El documento del análisis de la norma aprobada indica que “habrá más policías en las calles ya que no serán encarcelados" hasta que sean condenados.
La norma será enviada a la mandataria Dina Boluarte, quien decidirá si la promulga o devuelve con observaciones. Boluarte también podría no hacer nada por 15 días, lo que habilitaría al Parlamento a promulgarla por el mecanismo de “insistencia”. La mandataria propuso el martes que policías y militares sean juzgados por un tribunal militar quitándole esa atribución constitucional a los tribunales ordinarios.
La propuesta legislativa aprobada fue cuestionada por pocos legisladores. The Associated Press pidió comentarios a la fiscalía tras la propuesta aprobada, pero no obtuvo una respuesta al momento.
La congresista Susel Paredes, del partido Bloque Democrático Popular, recordó que la norma iba en contra de la Constitución porque, argumentó, impedía las funciones de la fiscalía, un ente autónomo. Su colega de bancada Ruth Luque recordó que la norma iba a generar impunidad porque impedirá que el fiscal pueda solicitar explicaciones por el mal uso de la fuerza, en medio del descontento de los peruanos con el gobierno.
Luque recordó que durante las protestas contra la presidenta Dina Boluarte entre 2022 y 2023 hubo casos de policías realizando mal uso de la fuerza, como el agente Joe Torres que el 11 de enero de 2023 disparó por la espalda más de 30 perdigones al estudiante Rosalino Flores, de 22 años, quien murió en marzo de 2023 tras agonizar 69 días con los intestinos perforados.
“¿Cuando se hace mal uso tiene que haber impunidad? ¿Tiene que decirse que el Ministerio Público no va a pedir prision preventiva?”, cuestionó.
Las legisladoras recordaron que el artículo 20 del Código Penal protege a los policías de ser sancionados cuando “de forma reglamentaria” disparan sus armas de fuego provocando lesiones o muertes.
La aprobación se realiza antes de anunciadas protestas para el 13, 14 y 15 de noviembre contra el gobierno de Boluarte y el Parlamento por no adoptar medidas para acabar con el alza de la delincuencia, en especial de las extorsiones. Lima ha soportado tres paralizaciones generalizadas del transporte desde fines de septiembre.
Las protestas coincidirán con la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que se realizará en Lima. El gobierno de Boluarte ha calificado a quienes protesten esos días como “traidores a los intereses de la patria”
En 2023 informes de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos coincidieron en señalar que la policía peruana realizó un uso excesivo de la fuerza al disparar a civiles o al arrojar cartuchos de bombas lacrimógenas o perdigones durante protestas contra la presidenta Boluarte.
Las manifestaciones, que buscaban la renuncia de Boluarte, dejaron 50 civiles muertos, la mayoría por proyectiles de armas de fuego. También murieron seis soldados y un policía, según la fiscalía. Las muertes y lesiones de civiles han provocado 62 investigaciones fiscales y pedidos de prisión preventiva de la justicia ordinaria para varios policías.
La presidenta Boluarte y el Parlamento son muy impopulares en Perú, según todas las encuestas. Por ejemplo, la firma Ipsos Perú arrojó que en octubre la mandataria tiene 4% de aprobación y 92% de impopularidad, mientras el Congreso tiene 6% de aprobación y 88% de impopularidad.