FILADELFIA (AP) — El sorteo de un millón de dólares al día que el comité de acción política de Elon Musk organiza en estados sin clara preferencia política puede continuar hasta las elecciones presidenciales del martes, determinó un juez de Pensilvania el lunes.
PUBLICIDAD
Sin entrar en detalles sobre su decisión, el juez del tribunal de causas comunes Angelo Foglietta dio a conocer su fallo después de que los abogados de Musk argumentaron que los ganadores son portavoces pagados y no son elegidos al azar.
PUBLICIDAD
El fiscal de distrito, el demócrata Larry Krasner, había calificado el proceso como una estafa “con el objetivo de influir en una elección nacional” y pidió la suspensión de los sorteos.
El abogado de Musk, Chris Gober, dijo que los últimos dos premios antes de la elección presidencial del martes se entregarán el lunes en Arizona y el martes en Michigan.
“Los destinatarios de un millón de dólares no son elegidos al azar”, dijo Gober el lunes. “Sabemos exactamente quién será anunciado como el beneficiario del millón de dólares hoy y mañana”.
Chris Young, director y tesorero del comité de acción política America PAC, testificó que los beneficiarios son investigados de antemano, para “sondear su personalidad, (y) asegurarse de que son personas cuyos valores coinciden" con los del grupo.
Al defender la medida, los abogados de Musk se refirieron a los sorteos como un “discurso político esencial”, dado que los participantes firman una solicitud en apoyo a la Constitución de Estados Unidos. También dijeron que los intentos de Krasner por poner fin a la práctica en virtud de una ley de Pensilvania eran irrelevantes, ya que no habría más ganadores en Pensilvania antes de que el programa llegue a su fin el martes.
Krasner cree que los sorteos violan la ley electoral del estado y contradicen lo que Musk prometió cuando los dio a conocer durante una aparición con la campaña del candidato presidencial republicano Donald Trump en Harrisburg, Pensilvania, el 19 de octubre: “Vamos a otorgar un millón de dólares al azar a las personas que hayan firmado la petición todos los días desde ahora y hasta la elección”, prometió Musk.
Young también reconoció que el PAC obligó a los beneficiarios a firmar acuerdos de confidencialidad.
“Realmente no podían revelar la verdad sobre cómo obtuvieron el dinero ¿verdad?”, preguntó Summers.
En una publicación en redes sociales del 20 de octubre que se presentó ante la corte, Musk dijo que cualquiera que firmara la petición tenía “¡una oportunidad diaria de ganar un millón de dólares!”.
Summers lo cuestionó sobre el uso de Musk de las palabras “oportunidad” y “al azar”, lo que llevó a Young a reconocer que la segunda no era “la palabra que yo habría elegido”.
Young dijo que los ganadores sabían que serían llamados a subir al escenario pero no específicamente que ganarían el dinero.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.