ATENAS, Grecia (AP) — La policía griega arrestó a una tercera persona sospechosa el lunes vinculada con una explosión ocurrida en el centro de Atenas la semana pasada que las autoridades han atribuido a un presunto grupo extremista doméstico en formación.
PUBLICIDAD
La mujer de 30 años se entregó a las autoridades griegas el lunes en el Aeropuerto Internacional de Atenas después de ser localizada en Suiza, dijeron las autoridades.
PUBLICIDAD
La explosión del 31 de octubre destruyó un apartamento en el tercer piso en el barrio central de Ambelokipi, matando a un hombre de 36 años que se cree estaba ensamblando un dispositivo explosivo. Una mujer de 33 años resultó gravemente herida y permanece hospitalizada bajo custodia policial. Un sospechoso masculino de 31 años se entregó a las autoridades.
“Fue una bomba monstruosa con material explosivo concentrado”, dijo el ministro de Protección Ciudadana Michalis Chrisochoidis a la televisión privada Skai. “Habría causado una gran destrucción, porque era muy potente”. El bloque de apartamentos ha sido declarado inhabitable debido a los daños causados por la explosión.
Chrisochoidis dijo que los supuestamente involucrados eran jóvenes que parecían aspirar a convertirse en una nueva generación de terroristas internos en Grecia.
Unidades antiterroristas que registraron el lugar de la explosión, tres ubicaciones adicionales y un vehículo incautaron dos pistolas con cargadores, dispositivos digitales, materiales de disfraz incluyendo pelucas y máscaras de goma, y diagramas escritos a mano.
Grecia tiene una historia de extremismo de izquierda que data de la década de 1970, en la que militantes perpetraron múltiples atentados y asesinatos, aunque los principales grupos han sido desmantelados
Los últimos años han visto una actividad reducida, y el último incidente significativo ocurrió en diciembre de 2023 cuando la policía desactivó una bomba en la sede de la policía antidisturbios tras una advertencia anónima.
“Creo que estamos tratando con un intento de algunos jóvenes que apuntan a convertirse en una tercera generación de terrorismo en Grecia”, indicó Chrisochoidis.
El objetivo y el momento previstos del ataque planeado siguen bajo investigación. Los tres sospechosos, así como el hombre que murió en la explosión, son ciudadanos griegos.
___
Costas Kantouris, desde Tesalónica y Derek Gatopoulos, desde Atenas, contribuyeron a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.