CHISINAU, Moldavia (AP) — La presidenta prooccidental de Moldavia, Maia Sandu, ha ganado un segundo mandato en una decisiva segunda vuelta presidencial contra un oponente favorable a Rusia, en una contienda que fue eclipsada por acusaciones de interferencia rusa, fraude electoral e intimidación en el país candidato a la Unión Europea. Con casi el 99% de los votos contados en la segunda vuelta de la elección presidencial celebrada el domingo, Sandu había obtenido el 54.7% de los votos, según la Comisión Electoral Central, o CEC, en comparación con el 45.3% para Alexandr Stoianoglo, un exfiscal general que cuenta con el respaldo del Partido de los Socialistas pro-Rusia.
PUBLICIDAD
El resultado será un gran alivio para el gobierno prooccidental, que respaldó firmemente la candidatura de Sandu, y su impulso por estrechar lazos con Occidente en el camino de Moldavia hacia la UE.
PUBLICIDAD
"¡Moldavia, eres victoriosa! Hoy, queridos moldavos, han dado una lección de democracia, digna de ser escrita en los libros de historia. Hoy, ¡han salvado a Moldavia! En nuestra elección por un futuro digno, nadie perdió”, dijo Sandu después de proclamar la victoria pasada la medianoche.
Sandu afirmó además que el voto de su país había enfrentado un “ataque sin precedentes” a través de supuestos esquemas que incluyen dinero sucio, compra de votos e interferencia electoral “por fuerzas hostiles desde fuera del país” y grupos criminales. “Han demostrado que nada puede interponerse en el camino del poder del pueblo cuando eligen hablar a través de su voto”, añadió.
Cuando los centros de votación cerraron a las 9 de la noche (1900 GMT), la participación fue de más de 1,68 millones de personas, aproximadamente el 54% del electorado elegible, según la CEC. La gran diáspora de Moldavia, que emitió votos en números récord de más de 325.000 votó, en gran medida a favor de Sandu en la segunda vuelta.
En la primera ronda celebrada el 20 de octubre, Sandu obtuvo el 42% de los votos pero no logró una mayoría absoluta. El rol presidencial tiene poderes considerables en áreas como la política exterior y la seguridad nacional y tiene un mandato de cuatro años.
La diáspora de Moldavia jugó un papel clave en la votación presidencial y en un referéndum nacional también celebrado el 20 de octubre, cuando una estrecha mayoría del 50,35% votó para asegurar el camino de Moldavia hacia la membresía de la UE. Pero los resultados de las votaciones, incluida la del domingo, han sido eclipsados por alegaciones de un importante esquema de compra de votos e intimidación de votantes.
En lugar de recibir el apoyo abrumador que Sandu había esperado, los resultados en ambas contiendas expusieron al poder judicial de Moldavia como incapaz de proteger adecuadamente el proceso democrático. El domingo, la policía moldava indicó que tiene “pruebas razonables” de transporte organizado de votantes —ilegal según el código electoral del país— a los centros de votación desde el interior del país y desde el extranjero, y están “investigando y registrando pruebas en conexión con actividades de transporte aéreo desde Rusia a Bielorrusia, Azerbaiyán y Turquía”.
___
McGrath reportó desde Bucarest, Rumania. El periodista de The Associated Press Nicolae Dumitrache en Comrat, Moldavia, contribuyó a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.